libros

Libros de cabecera que aportan datos fundamentales para el análisis y para orientar adecuadamente la acción

Los tres grandes retos del estado del bienestar.

El libro de Gosta Esping-Andersen, sociólogo danes afincado en Barcelona, plantea los retos al que nuestras sociedades deben dar respuestas haciendo un lúcido y novedoso análisis del papel que debe jugar el estado de bienestar en una economía en crisis:

• Familia y revolución del papel de la mujer.
• Hijos e igualdad de oportunidades.
• Envejecimiento y equidad.

En un momento en que el advenimiento de la economía postindustrial está poniendo en entredicho los compromisos que han llevado al crecimiento de los estados del bienestar europeos, las grandes evoluciones sociales recientes (entrada de la mujer en el mercado laboral, envejecimiento de la población, desigualdades crecientes...) reclaman nuevas intervenciones.

¿Es hoy posible establecer los nuevos compromisos que permitirían redefinir las misiones del estado del bienestar en el siglo XXI? Una lectura totalmente recomendable, y más ahora.

Editorial Ariel, 2010, 126 páginas. Puedes ver el índice en este post y un pequeño análisis en este otro así como una entrevista con el autor en "La reforma de las pensiones debe empezar con escuelas infantiles".

No pienses en un elefante

El libro de George Lakoff, No pienses en un elefante: Lenguaje y debate político, analiza la estrategia de comunicación utilizada por la derecha americana para ganar el debate de las ideas, tocando algunas de las fibras sensibles o íntimas de las personas.

El libro sugiere que para ganar el debate social (y las elecciones) para llevar a cabo políticas progresistas es esencial repensar como formulamos nuestras ideas y nuestros proyectos de forma que consigan el apoyo de la mayoría de los madrileños.

Aunque esté escrito desde la realidad de EEUU es interesante, dada la similitud de la derecha madrileña/española con el Tea Party.

Editorial Complutense, 2007, 176 páginas.   Te puedes bajar desde aquí un extracto del libro.

No hay comentarios: