viernes, 27 de abril de 2018

La #segregación escolar en la Comunidad de Madrid @SaveChildrenEs

La Comunidad de Madrid lidera el ranking español y europeo en segregación

La Comunidad de Madrid es la región española con mayor segregación escolar (0,36) y lidera el ranking también a nivel europeo, (sólo por detrás de Hungría). Es la comunidad que más ha crecido en los últimos 10 años (35,8%, más del doble que la media en España). (p. 6)

El crecimiento de la segregación escolar en España y en las comunidades observadas fue especialmente significativo en el periodo 2012 y 2015 (a excepción de la Comunidad de Madrid, cuyo crecimiento ya comenzaba a ser muy pronunciado a partir del 2009). En el caso de España, la segregación escolar aumentó en un 14,5%. (p. 20)

Durante este mismo periodo las comunidades autónomas muestran aumentos de segregación escolar de entre un 4,6%, en el caso de Cataluña, y un 18,3%, en el caso de la Comunidad de Madrid (comunidad autónoma en la que se observa el mayor crecimiento para este periodo). (p. 20)

Algunos datos destacables en el desplegable. Acceso al informe Mézclate Conmigo



Los centros gueto

El 88,9% de los “centros gueto” en España son de titularidad pública. Si tenemos en cuenta que el 32% del alumnado español está escolarizado en centros privados y que el 28% del total de éstos lo está en centros concertados,19 podemos hacernos una idea de la falta de corresponsabilidad de esta red en su labor de contribuir a la igualdad de oportunidades y a la equidad educativa.20 (p. 22)

Elección de centro escolar

De este modo, y teniendo en cuenta que la libertad de centro educativo beneficia más a las familias con rentas más altas y que además sus prioridades suelen contribuir a una mayor concentración de alumnado de perfiles socioeconómicos similares,26 resulta conveniente articular medidas que regulen y reduzcan estas desigualdades (p.33)

El algoritmo de Boston

El algoritmo de Boston es la función matemática que se emplea en España para la asignación de los centros educativos. Este algoritmo tiene en cuenta las preferencias trasmitidas por las familias de los niños y niñas a escolarizar y los requisitos de prioridad establecidos por las comunidades autónomas.

En algunos lugares, como es el caso de Inglaterra, llegó a prohibirse el sistema de Boston, por ser un sistema que sólo consideraba las primeras opciones y no tenía en cuenta el resto de ellas. Esto, según determinó el Gobierno laborista de Tony Blair en el año 2007, obligaba a los padres y las madres a “jugar al juego de la admisión con el futuro de sus hijos e hijas”. (p. 56)

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