jueves, 21 de abril de 2016

.@IMendezdeVigo en @HoyPorHoy : 3 mentiras sobre revalida 6º #lomce

1. "La mayoría de los países las tienen". No es verdad. Solo tienen evaluaciones censales en primaria 5 de los 37 países de la OCDE. (ver)  
2. "No se van a hacer rankings". No es verdad. Se trata de un brindis al sol para desactivar las protestas. Para ello tendría que cambiar la LOMCE que establece (¿una medida que estaría a punto de aprobarse?):
Art. 8.4. Los resultados de las evaluaciones finales de etapa serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa, mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles, sin identificación de datos de carácter personal y previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto. Los indicadores comunes a todos los centros docentes españoles serán establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (ver)
3. "Solo son de diagnóstico sin consecuencias para el alumno". No es verdad. La LOMCE establece un impreciso carácter "orientador" que en función de comunidades y centros puede influir claramente en, por ejemplo, la repetición de curso:
Art. 8.1. El informe tendrá carácter informativo y orientador para los centros en que hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos centros en los que vayan a cursar el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y el alumnado.

No hay comentarios: