jueves, 14 de mayo de 2015

Educación: el programa electoral de Ciudadanos

Abstracto, escueto, desorganizado y mal publicitado. Se nota que lo han hecho deprisa y corriendo. Fuente

educación no universitaria
85. Potenciación de la Educación Infantil: Impulsaremos el aumento del número de plazas en Educación Infantil de 0 a 3 años, garantizando su gratuidad en función del nivel de renta per cápita familiar, facilitando así la conciliación de la vida laboral y familiar.
86.
Fomento del plurilingüismo: Apoyamos un incremento gradual de los centros educativos bilingües en inglés sin olvidar la necesidad de complementar el modelo con un incremento de la oferta de otras lenguas extranjeras. Como medida nuclear para afrontar este reto, ampliaremos la formación del profesorado en lenguas extranjeras que permita afrontar este reto.
87.
Ofreceremos el nivel C1 en las escuelas oficiales de idiomas.
88. Impulso de la Formación Profesional: En línea con el enfoque europeo, implicaremos activamente al sector privado en la Formación Profesional como mecanismo de dotación de prestigio y verdadero valor al talento desarrollado por los estudiantes en esta etapa educativa. Adaptaremos el sistema de enseñanza profesional al sistema productivo de la región como medio para potenciar la economía y crear puestos de empleo cualificado en nuestra Comunidad. Relanzaremos las oportunidades de acceso a la Formación Profesional mediante concierto, velando por que en centros pertenecientes a la red educativa sostenida con fondos públicos, ningún estudiante madrileño encuentre en su situación socio-económica una barrera para el acceso a la formación profesional de calidad.
89. Apuesta por la alfabetización digital: Madrid debe apostar por erigirse en un motor del I+D+i europeo y favorecer la creación de empleo cualificado. Por ello impulsaremos el desarrollo de proyectos docentes innovadores en los ámbitos de la alfabetización digital y las nuevas tecnologías.
90. Autonomía pedagógica: Desde el apoyo a los principios de autonomía y rendición de cuentas de los centros educativos, apostaremos también por el desarrollo de proyectos de especialización en distintos ámbitos: el aprendizaje de idiomas, el deporte, la ciencia, las artes o la innovación metodológica.
91. Apoyo a la formación del profesorado y a la innovación docente: Entendemos que para lograr los objetivos propuestos y potenciar el dominio de los conocimientos especializados y la capacidad pedagógica de nuestros docentes resulta necesario dotar de estructura y planificación a los cursos impartidos por los centros de innovación y formación del profesorado. Así, elaboraremos planes de carrera adaptados a las necesidades técnicas y pedagógicas.
92. Evaluación de resultados: Con el objetivo de evaluar el éxito de los programas que se implanten y la práctica docente, potenciaremos el papel de la Inspección Educativa en el control de la calidad, incrementando su presencia en los centros y reduciendo su dependencia política. Garantizaremos por medio de la Inspección un pleno cumplimiento de la ley en lo referente a criterios de admisión y gratuidad en toda la red educativa sostenida con fondos públicos. En el ámbito universitario, trabajaremos junto con las universidades públicas en un modelo de evaluación docente común para la Comunidad de Madrid.
93. Mejora de la convivencia escolar: Se pondrán en marcha planes orientados a la detección de conductas de acoso escolar, violencia relacionada con delitos de odio y a la concienciación de la comunidad educativa de la importancia que tiene su prevención a través de la transmisión de valores de respeto y tolerancia hacia los demás.
94. Aprendizaje social y emocional: Impulsaremos el aprendizaje social y emocional para conseguir una educación plena de los alumnos, dotándoles de las destrezas y habilidades sociales y emocionales básicas desde una perspectiva científica.
95. Atención a la diversidad: Todas las personas poseemos talentos y capacidades que nos hacen únicos. Un sistema educativo moderno debe saber identificar y potenciar dichas capacidades, para lo cual potenciaremos la formación complementaria del profesorado en la atención a la diversidad y una dotación adecuada de recursos humanos y materiales.
educación universitaria
96. Optimización de la inversión universitaria: Desarrollaremos junto con las universidades públicas madrileñas un plan de adecuación de la oferta universitaria a la demanda y al mercado laboral, orientado a optimizar los resultados de la inversión desarrollada por la Administración.
97. Igualdad de oportunidades y excelencia en la educación superior: Habilitaremos un sistema de becas y ayudas complementario al estatal con el objetivo de favorecer la continuidad en los estudios superiores de aquellos alumnos que más las necesiten, atendiendo a criterios de renta per cápita familiar y rendimiento académico.
98. Convergencia internacional: En los niveles educativos superiores, colaboraremos con el gobierno de la Nación para favorecer la convergencia europea en toda su extensión intentado equipararnos, de manera progresiva, a los estándares de calidad y al reconocimiento de los titulados de los países más avanzados.
99. Diálogo entre la Administración y la comunidad universitaria: Incrementaremos la interacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los miembros de la comunidad universitaria en la consulta de aspectos relacionados con la gestión autonómica en el ámbito de la educación superior. Recuperaremos sin coste para la Administración, órganos como el Consejo de Estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid, como complemento al diálogo que la Comunidad mantiene ya con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid.

No hay comentarios: