viernes, 30 de enero de 2015

La educación primaria en Corea del Sur: rompiendo los estereotipos

Y Madrid en la dirección opuesta

Hemos encontrado en Kickwritter el artículo Los 5 países con mejor educación del mundo donde Delfina González presenta brevemente la segunda edición del informe The Learning Curve elaborado por la empresa de sistemas de aprendizaje Pearson (del Financial Times) y la consultora británica Economist Intelligence Unit (EIU) a partir de indicadores como: gasto en educación, asistencia escolar, salario docente, resultados de exámenes (incluyendo PISA, TIMSS, PIRLS) y, las tasas de empleo.

Los cinco países con mejor educación del mundo son: Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Singapur y Finlandia.

Recogemos lo centrado en Corea del Sur ¡fíjate que de las nueve asignaturas cuatro son "corporales o manipulativas" y otra educación moral! Algo parecido a lo que sucede en Finlandia. Otras similitud entre ámbos es el inicio del aprendizaje del inglés ¡en 3º de primaria! Pero espera, una hora semanal de inglés en 3º y 4º, y dos horas semanales en 5º y 6º.
Corea de Sur. 
El plan de estudios de primaria consta de nueve temas principales: educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencias, educación física, música, bellas artes y artes aplicadas. La instrucción en idioma inglés comienza en el tercer curso, en un ambiente relajado a través del intercambio conversacional, en lugar del aprendizaje memorístico de las reglas gramaticales.

Los principales objetivos, según un informe de 1996 del Ministerio de Educación, son “mejorar las habilidades básicas y las actitudes, desarrollar la capacidad lingüística y la moral cívica necesaria para vivir en sociedad, aumentar el espíritu de cooperación y fomentar las habilidades de observación científica”.

No hay comentarios: