miércoles, 25 de junio de 2014

Las ratios del segundo ciclo de #infantil en Leganés

… que dan un mucho de vergüenza.


Estamos acostumbrados a ver cómo, en los estudios internacionales, las ratios de España para Infantil se sitúan en 12,8 alumnos por profe. Cada vez que lees este dato te preguntas cómo se establece porque choca con la evidencia que vivimos cotidianamente como madres y padres, y como maestras y maestros. Entendemos que Leganés, con sus 187.000 habitantes, es una población representativa de las condiciones en la mayor parte de ciudades de la Comunidad de Madrid.

¿Qué podemos ver?:
• De 88 aulas de 3 años que existen en Leganés, nada menos que 34 (un 39%) superan los 25 alumnos. En ocho de estas aulas hay un niño con un diagnóstico de nee. En 4 años el número de aulas que supera los 25 niños es un 32% y en 5 años un 35%.

• De las 244 aulas de infantil 121 tienen entre 20 y 25 niños, prácticamente la mitad.

• Un total de 36 aulas tienen menos de 20 niños por aula. A partir de este número podemos comparar con los datos de otros países, a los que tanto nos comparamos cuando se miden los resultados cuando estos niños han cumplido 15 años.
Como se muestra en los dos posts anteriores –incluso en edades más mayores– el número de niños por aula es crítico para el éxito escolar, sobre todo para aquellos niños y niñas con unas condiciones socioeconómicas o personales que les sitúan en una situación de desventaja. Con estas ratios, por excelente que sean los profesionales, resultará imposible dar respuesta ajustada a las necesidades de todos los niños. ¿De verdad alguien puede considerar que estas condiciones garantizan el derecho a la educación de los niños y niñas? ¿De verdad que con estas ratios se puede plantear el cierre de ningún aula de infantil?

No hay comentarios: