viernes, 4 de abril de 2014

Problemas con el Informe PISA (I)

El problema de Gomendio Kindelan


La presentación el martes 1 de abril de la segunda oleada del informe PISA 2012 centrada en la capacidad para la resolución de problemas ha puesto de relieve que el problema de la educación española impide hacer frente al problema de la educación española.

Empezaremos hoy por las declaraciones en la rueda de prensa de la Secretaria de Estado, Montserrat Gomendio cuestionando el modelo obsoleto de educación imperante en la inmensa mayoría de las aulas españolas sea cual sea la etapa (es decir desde infantil a la universidad), criticando el seguimiento del libro de texto como metodología y apostando por la innovación y defendiendo que la LOMCE aborda este tema ¡por primera vez! y que el nuevo modelo de currículo no se limita a los contenidos sino que añade ¡estándares!

¿Se debería solicitar a Acción Educativa que la nombre presidenta de honor o pedir, directamente, su inhabilitación por incompetente al no saber de qué habla?

Seamos claros, los resultados de nuestros quinceañeros no son fantásticos. Pero sabemos que los resultados en PIAAC de los adultos son mucho peores. Más cuantos más mayores, así que estadísticamente existen pocas esperanzas de que Gomendio sea capaz de entender, menos de resolver, el problema de nuestro sistema educativo.

Entonces con serios problemas para la comprensión lectora, la interpretación de gráficas y para la resolución de problemas cotidianos deberíamos dudar, honestamente,  de nuestra capacidad para aprovechar el telescopio de PISA (como señala @mandarrrian en esta entrevista en diario.es). Algo que requiere un cuidadoso estudio de los resultados y de sus causas.

Y es que, como veremos en próximos posts, las opiniones de un variado número de personas son más prejuicios que juicios.

Accede al video de la presentación aquí y a la página de PISA y la del Ministerio de Educación para fundamentar el debate.

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