martes, 4 de marzo de 2014

Las vacaciones escolares en Europa

Una aportación al debate sobre el tiempo escolar de @enguita


Fernández Enguita ha abordado en los últimos meses el debate social sobre el tiempo escolar. Fundamentalmente sobre el tipo de jornada diaria (continua-partida) con una interesante aportación de videos sobre el tema. Pero también sobre otros aspectos como la cantidad y distribución de las vacaciones o la duración de los periodos de clase ("una hora es una hora").

En este contexto, resulta imprescindible conocer lo que hacen otros países para no inventar la rueda o proponer medidas que, por alejamiento de la realidad educativa internacional, anulen la oportunidad del debate.

En este caso recogemos el documento Organisation of school time in Europe: Primary and secondary general education 2013/14 school year (Organización del tiempo escolar en Europa: Curso escolar 2013/2014 en Primaria y secundaria obligatoria) elaborado por la Comisión Europea (Eurydice) en el que se recogen  los datos de cada país sobre vacaciones a lo largo del curso (tanto del alumnado como del profesorado). En el documento se añade una breve introducción sobre las semejanzas y diferencias entre los países analizados que se resume en los siguientes puntos clave:
• En la mayoría de los países, el curso escolar se inicia a principios de septiembre.
• La duración de las vacaciones de verano varía mucho a lo largo de Europa.
• La distribución de las vacaciones durante el año escolar varía según los países, con excepción de las vacaciones de Navidad.
• Dentro de algunos países existen variaciones regionales y locales.
• En la educación primaria y secundaria se repiten patrones de vacaciones similares.

No hay comentarios: