miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pisa: polémica por los resultados de Shanghai

Los resultados de Shanghai en cuestión

Según analiza Tom Loveless –profesor de política en Harvard, experto en resultados académicos, política educativa y reforma de las escuelas K-12– en Attention OECD-PISA: Your Silence on China is Wrong (Atención PISA-OCDE: Tu silencio sobre China es una equivocación) los resultados de Sanghai no incluyen a los hijos de inmigrantes rurales, que asistirían a escuelas segregadas y estarían adscritos a un hukou. Este alumnado, que no estaría incluido en los resultados oficiales de PISA, tendría que desplazarse al pueblo de origen de su familia para hacer los exámenes, poniendo en cuestión la alta equidad del sistema educativo de esta ciudad.

Loveless analiza los datos de población en relación con los estudiantes que participan en la prueba, llegando a la conclusión de que, en comparación con el resto de países, existe una masa oculta de estudiantes. También pone sobre la mesa el control del gobierno chino sobre los resultados de otras provincias que también estarían participando en la evaluación.

Andreas Scheleicher, subidrector de educación de la OCDE, había defendido previamente la fiabilidad de los resultados de Sanghai en Are the Chinese cheating in PISA or are we cheating ourselves? (¿Están engañanado los chinos en Pisa o nos estamos haciendo trampas nosotros mismos?

P.S. China To Abolish Hukou System 17.12.2013

No hay comentarios: