domingo, 22 de diciembre de 2013

La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del Medio

Fedea concluye que el efecto es peor si los padres tienen pocos estudios

Resumen
Evaluamos un programa que introdujo la educación bilingüe en inglés y castellano en educación primaria en algunos colegios públicos de la Comunidad de Madrid en el año 2004. En este programa, los estudiantes no solo estudian inglés como idioma extranjero, sino que el inglés es la lengua en la que se enseñan otras asignaturas (al menos ciencias naturales, historia y geografía). Lengua Castellana y Matemáticas se enseñan solamente en castellano. Una prueba estandarizada de las habilidades consideradas indispensables para todos los alumnos del 6º curso en Madrid es nuestra medida del resultado en educación primaria para evaluar el programa. Nuestros resultados indican que hay un claro efecto negativo en el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés para los niños cuyos padres tienen, como máximo, estudios secundarios obligatorios; y ningún efecto claro en matemáticas y lectura, que se enseñaron en castellano.
Más comentarios
"El esfuerzo adicional que se hace al aprender inglés utilizándolo como idioma de enseñanza en una asignatura que no es la lengua inglesa tiene como coste un peor desempeño al aprender esa asignatura"
Conclusiones
Finalmente, como mencionamos en la Introducción, el hecho de que Admiraal, Westhoff y de Bot (2006) no encontraran ningún efecto de un programa similar en educación secundaria en Holanda abre la pregunta adicional sobre cual es la mejor edad para introducir este tipo de programas.
El informe / do click here
 Pags. 53-92 

1 comentario:

Maria Alejandra dijo...

Yo no creo que la educación bilingue sea un mal efecto para nuestros niños, al contrario creo que una buena educación y más si es bilingue es una de las mejores herramientas de futuro que podemos dejarle a nuestros hijos. Yo apoyo la educación bilingue.