domingo, 15 de diciembre de 2013

El analfabetismo español. Ignacio Escolar

La actitud de las élites españolas de hace un siglo sobre la alfabetización explica en parte nuestro retraso en Pisa

Ignacio Escolar recupera un escrito de Julio Camba en el que se apuesta por el analfabetismo ("que el arte de leer se convierta en una profesión y que solo puedan ejercerlo algunos hombres debidamente autorizados al efecto por el Estado") y establece una conexión entre quienes apostaban por el analfabetismo de los españoles en los años 30 y declaraciones de responsables políticos contemporáneos que afirman que existen demasiados universitarios, p.ej.

Citamos el primer párrafo del artículo de Camba. En defensa del analfabetismo. Nueva York, 17 de junio de 1931. Publicado en ABC.
Mucho me temo que mi querido amigo Marcelino Domingo, ministro de Instrucción de la joven República española, inicie en serio una campaña contra el analfabetismo. El analfabetismo, como causa de atraso y de barbarie, es una superstición de nuestras izquierdas. “Hay que leer”, se dice; pero “¿Qué es lo que hay que leer?”, preguntaría yo. Para mí, este punto de es una importancia capital y, mientras alguien no me lo aclare de un modo satisfactorio, votaré por el analfabetismo. Yo creo, en efecto, que si España quiere conservar la originalidad de su carácter y de su inteligencia tiene que poner a salvo de las pamplinas periodísticas y los lugares comunes literarios un 50 por 100, cuando menos, de su población
Leer más.

No hay comentarios: