sábado, 16 de noviembre de 2013

El extraño suceso del colegio de Arganda del Rey que cobra 60.000 euros al mes de alquiler por prestar sus instalaciones

Está en un terreno desafectado (privatizado) por un alcalde imputado por la trama gurtel y licitado a precio de saldo por otro imputado en la trama a una empresa también vinculada a la gurtel.

Figar pone la primera piedra del no colegio en 2011
La Comunidad de Madrid pagará 59.000 euros cada mes del curso por el alquiler de las instalaciones del colegio privado concertado Virgen de la Soledad para dar cabida a los alumnos del colegio público San Juan Bautista que han tenido que abandonar el centro ante la situación de sus instalaciones.

La privatización de la parcela en la que se encuentra el centro se produjo siendo alcalde Ginés López (imputado en la trama Gurtel) y siendo consejero delegado de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal Benjamín Martín Vasco (también imputado en la trama Gurtel).

El centro concertado es propiedad de la empresa Soluciones Educativas Integrales. Desde junio el administrador único es el empresario Santiago Bareño Alcalá-Galiano, antes lo fue la Constructora Hispánica, vinculada a la trama 'Gürtel' y que aparece en los papeles de Barcenas como donante en negro (600.000 €) del PP.

Los 600.000 euros que la Comunidad de Madrid pagará a lo largo del curso supone el 55% de la cantidad de 1.072.806 euros por las que la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal licitó los 21.000 m2 de la parcela a un tercio de su valor de mercado. (Ver acta del pleno 6.10.2004).

 Puedes acceder a las actas de los plenos en el desplegable.
Acta del pleno municipal del 23.3.2004 (extractos).
En el Salón de Actos de la Casa Consistorial de la Villa de Arganda del Rey, (Madrid), siendo las diecisiete horas y cinco minutos del día veintitrés de Marzo de dos mil cuatro, se reúnen los/las Sres./as Concejales/as que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde-Presidente, D. Ginés López Rodríguez, al objeto de celebrar sesión Extraordinaria del Pleno Municipal, la cual se efectúa en primera convocatoria, asistidos por el Secretario Acctal., de la Corporación.

Interviene el Concejal Delegado de Urbanismo, Sr. Daganzo García diciendo que técnicamente es una desafectación igual que el punto anterior, consiste en el traspaso de una parcela de bien de dominio público a una parcela de bien patrimonial del suelo para la realización de un equipamiento educacional y por lo tanto creen que es conveniente dadas las características sociológicas que hay en Arganda piensan que es adecuado la desafectación de esta parcela.

El Pleno de la Corporación ACUERDA por mayoría absoluta con once votos a favor de los/as Concejales/as del Partido Popular y diez votos en contra: ocho de los/as Concejales/as del Partido Socialista Obrero y dos del Concejal y la Concejala de Izquierda Unida: 
Primero.- Iniciar expediente de desafectación, aprobando inicialmente la desafectación de la parcela SL-EQ-01 de la Manzana no 9 del Proyecto de Compensación de la UE 35/36 “Ampliación Este Los Villares”, del PGOU de Arganda del Rey, propiedad del mismo.
Segundo.- Exposición pública del expediente durante el plazo de un mes.
Tercero.- Aprobado definitivamente el expediente, se procederá a la recepción formal de la parcela por la Concejalía de Educación, Cultura, Infancia y Juventud.

 (Acta del pleno municipal del  6.10.2004).
"que la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal ha hecho una licitación de una finca procedente del patrimonio municipal, procedente de todos nosotros, ha hecho una licitación 21.000 m2., para un colegio privado, esto cuando mas adelante siga verán ustedes que es un gran pelotazo o si le permiten la expresión, un braguetazo enorme, se explica con cuadros y datos: 21.000 m2., lo licita a 1.072.806 euros, una pequeña división les dará a 51 euro, ocho mil y algo de pesetas metro cuadrado, si le permiten tiene un cuadro que se ha elaborado por el Grupo Municipal Socialista donde se verá la licitación del Sr. Consejero de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda, no obstante, no se preocupen que va a dar una fotocopia, 51 euros, los precios que marca Sr. Concejal de Urbanismo y Sr. Alcalde por supuesto, el Plan General actualizado en 2004, si ve la tabla es muy fácil, en esa misma zona, unidad 35-36, está a 185,09 euros nuestro Plan General del 99 actualizado al 2004, es decir, 30.796 pesetas, luego lo venden por 51 euros, esto es una pena, esto hay que pararlo automáticamente y pide a todos los Concejales que se unan y paren esto que es vergonzante, esto es un pelotazo para los grandes, ruega al personal que hay aquí haga una pequeña colecta y compren esta parcela, ¿sabe usted los precios que hay en el mercado libre aquí en Arganda?, ¿los precios por los que propietarios venden y compran y hacen todo este mercadeo?, en esa misma zona se vende a 240 euros hasta 270 euros, ruega se pare esta licitación y se llame la atención al Consejero Delegado de la Sociedad de Fomento y Desarrollo, a partir de ahora y si le permiten para él es la Sociedad de fermento de destrucción municipal, ese es el bautizo que le hace, con el permiso de todos va a dar un cuadrito".

No hay comentarios: