sábado, 19 de octubre de 2013

"Evitar que se utilice a los niños como conejillos de indias". Pasi Sahlberg

Un lujo de entrevista publicada en la revista digital Letra Urbana


En ella Isabel García Cintas entrevista a Pasi Sahlberg, "embajador educativo de Finlandia" y autor del libro Finnish Lessons. Una lectura esencial para entender lo que nuestro país se juega en el panorama educativo moderno. Te invitamos a leer este extracto.
Creo que puede ser útil para las autoridades educativas del estado echar un vistazo más de cerca no sólo a lo que Finlandia ha hecho con su política educativa, sino también fijarse en otros sistemas educativos excelentes como Alberta, Ontario o Singapur. Hay ideas similares básicas en todos estos sistemas. Yo recomendaría a los reformadores de la educación en Estados Unidos que preguntasen qué es lo que no hay en los sistemas escolares exitosos. 
…Pronto se darían cuenta de que estos sistemas no tienen políticas gubernamentales que fomentan la privatización de las escuelas públicas ni prescriben planes de aprendizaje ajustados a pruebas estandarizadas, que tampoco implantan políticas punitivas con esquemas de pagos basados en el mérito docente, ni permiten vías rápidas para que los maestros consigan autorización para enseñar en las escuelas, ni confrontan con los maestros a través de los sindicatos. 
A menudo sugiero que la lección que Finlandia podría dar a los reformadores de la educación de Estados Unidos es que deberían centrarse más en las reformas basadas en evidencias y evitar diseñar experimentos sociales en los que se utilicen a los niños como conejillos de Indias.
Y la entrevista entera en la fuente.

No hay comentarios: