sábado, 14 de septiembre de 2013

La Fiscalía se adhiere al recurso de súplica de UGT

en la denuncia por prevaricación contra Figar y Aguirre por la contratación de los "irlandeses"


La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha solicitado de nuevo que sea admitida a trámite la denuncia
por prevaricación planteada por UGT contra la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la Consejera de Educación, Lucía Figar, por la contratación irregular de nativos en los IES bilingües de la Comunidad de Madrid.

Fuente: UGT.

La Fiscalía ha informado de que se adhiere al recurso de súplica presentado por FETE-UGT Madrid en el mes de julio ya que considera ”reveladora la documentación complementaria que en fotocopia fue aportada por el Sindicato recurrente junto con el propio recurso de suplicación interpuesto” y ve ”necesario la práctica de una instrucción complementaria ya en fase de instrucción”.

FETE-UGT Madrid presentó pruebas de que este personal nativo angloparlante no estaba trabajando en calidad de auxiliar de conversación o apoyo al profesorado sino que estaba realizando funciones docentes en condiciones de igualdad con el resto de personal funcionario o contratado por la Comunidad, sin haber pasado por el proceso legal de selección de funcionarios de carrera o interinos, necesario para ocupar este tipo de puestos en centros públicos, bilingües o no.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, desde el curso 2011-12, procedió a la contratación de este tipo de profesores para la impartición de enseñanzas curriculares: es decir, para impartir asignaturas del currículo en inglés. Este profesorado no realiza labores de apoyo a los titulares de las asignaturas, como lo han hecho siempre los auxiliares de conversación, sino que actúa como titular de las materias, cuando algunos de ellos ni siquiera hablan mínimamente el castellano.

FETE-UGT Madrid no se opone a la contratación de este tipo de personal, pero está absolutamente en contra de que ésta se haga fuera de la vía ordinaria establecida por la normativa vigente y que, además, no se les exija, como pasa con los españoles que realizan la misma labor en el extranjero, el conocimiento del idioma del país donde se imparte la docencia. Es de señalar que este profesorado, al impartir enseñanzas curriculares debe participar con sus compañeros en las reuniones de los órganos de los centros: juntas de evaluación, claustros, etc. y entrevistarse con la familia del alumnado. Tanto el profesorado de los centros como las familias de los alumnos hablan en castellano y no tiene por qué conocer el inglés.

Ante esta situación FETE-UGT Madrid formuló una denuncia por prevaricación contra Lucía Figar y Esperanza Aguirre el pasado 20 de noviembre de 2012. Esta denuncia, defendiendo su admisión a trámite, fue remitida por la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM. FETE-UGT Madrid se personó como parte acusadora para ejercitar la acción popular penal.

El pasado 15 de julio, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid procedió a no admitir a trámite la denuncia, basándose en razones a nuestro entender inconsistentes, porque obviaban el hecho de que este profesorado estaba impartiendo enseñanzas curriculares que sólo pueden impartir funcionarios de carrera seleccionados a través de concurso-oposición o como funcionarios interinos a través de los mecanismos ordinarios establecidos.

FETE-UGT Madrid, interpuso un Recurso de Súplica para la admisión a trámite de la denuncia en el TSJM el pasado 23 de julio, al cual se ha adherido ahora la Fiscalía y cuya deliberación se iniciará el próximo 1 de octubre.

No hay comentarios: