sábado, 21 de septiembre de 2013

Del ejecutor de la desaparición de la educación artística llega…

…Cultura Artística, Visual y Audiovisual


Tiene des-gracia, el ministro que se carga la asignatura de "Educación plástica y visual" propone la asignatura de "Cultura Artística, Visual y Audiovisual". No sabes si reír o llorar. Si te quedaba alguna duda sobre su competencia…
Más tarde, al responder a las únicas tres preguntas permitidas a los periodistas, ha explicado el concepto de la asignatura: Cultura Artística, Visual y Audiovisual. “Queremos desarrollar en los más pequeños el gusto por el lenguaje audiovisual, que amen las artes audiovisuales y desarrollen el gusto por ir al cine, y no solo ver las películas en televisión y el ordenador”
Fuente: El País Ah, y bravo por Bayona:“Sin cultura ni educación no vamos a ninguna parte”. Puedes ver abajo lo que dice la ley actualmente en vigor.

La Educación plástica y visual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales de carácter visual y táctil. Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social, dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.

El cuarto curso, de carácter opcional, se concibe de forma más especializada y agrupa también los contenidos en bloques, con una estructura diferente. Tomando como punto de partida los Procesos comunes de la creación artística en el bloque 1, desarrolla en contenidos diferenciados algunos de los principales procesos de creación: La expresión plástica y visual en el bloque 2, Las artes gráficas y el diseño, en el 3, La imagen y sonido en el bloque 4, además de la Descripción objetiva de formas, objeto del bloque 5.

Ver boe

1 comentario:

profesora de plástica dijo...

Soy profesora de plástica y estoy totalmente de acuerdo. Está asignatura ya la había y lo que ha hecho es quitarla.
No sirve de nada que le cambie el nombre y la ponga como 1 específica optativa de libre elección entre 10 más....eso no es fomentar la cultura audiovisual....