jueves, 21 de febrero de 2013

Rajoy sobre la educación en el estado de la nación

Impresentable
Habría que explicarle al presidente que el objetivo de la educación obligatoria no es insertarse en el mercado laboral (algo sorprendente teniendo en cuenta que fue Ministro de Educación). Más problema es que quien sale de la educación superior no pueda entrar al mercado laboral, lo que tiene poco o nada que ver con la bondad del sistema educativo sino con el desastre de este país de empresas rentistas (bancas, eléctricas…) y empresarios encamados con el poder (de los que en Madrid tenemos buena muestra)

Afirma Rajoy, un tanto sobre-actuado, que no hay nada menos equitativo "que un sistema…". ¡Si lo hay!, el crear un sistema que hace depender el futuro de los alumnos de la billetera (o clase social) de sus familias, tirando la toalla para superar las desigualdades de partida (¿o a quién se cree que afectan principalmente los recortes, las masificaciones rayanas con el maltrato o el insuficiente apoyo a las dificultades de aprendizaje…?).

Sobre la falsedad de que nuestra inversión en educación es superior a la de muchos países. Podemos ver en este grafico del Banco Mundial sobre el gasto público en educación como porcentaje del PIB, que realmente hay pocos que gasten tan poco como nosotros en educación. Curiosamente, por detrás de Marruecos…


No hay comentarios: