lunes, 3 de septiembre de 2012

La apuesta por la lucha ideológica. Josep Ramoneda

Interesante análisis sobre la estrategia electoral de la derecha (incluida la española)

"En las democracias avanzadas se ha instalado el tópico de que las diferencias ideológicas son menores, que las elecciones se ganan por desgaste, que los proyectos políticos poco importan y que finalmente lo que pesa es la gestión. Es un discurso con trampa, que ha sido extremadamente útil para la consolidación de la hegemonía conservadora. La derecha desacredita lo público, proclama la inviabilidad del Estado del bienestar, promueve la desregulación masiva y recupera los viejos acentos morales de raíz religioso; al mismo tiempo, dice que las ideologías han muerto, es decir, que no hay alternativa, como modo desahuciar a una izquierda sin proyecto ni palabra. La derecha sabe que es la ideología la que gana las elecciones."

Puedes leer el artículo entero en El País 27.08.2012

También en la linea la crónica de Antonio Caño, el corresponsal de El País en la conferencia republicana, que con el título Este país es nuestro, que comienza así:
“We built it”, “Nosotros lo hicimos”, un perfecto eslogan para un partido que cree que este país le pertenece, que alguien se lo está quitando y que tiene el derecho y la obligación de recuperarlo
¿A que te suena a algo?

No hay comentarios: