miércoles, 11 de abril de 2012

I+D+E+i+e. Cesar Molinas.

O sobre la costumbre de opinar sin saber

¡Qué suerte que tienen algunos! Como Cesar Molinas quien ha escrito una extensa serie de cuatro artículos en las páginas salmón de El País.

Nos ha llamado la atención el del domingo 25.03.2012 en el que aborda la educación y donde afirma que "los principales problemas de la educación primaria y secundaria en España no son presupuestarios, sino de gestión y orientación" para lo que se basa en un informe de la OCDE sobre los resultados de Canarias.

Los principios de gestión que resolverían magicamente los problemas [de nuestros resultados en PISA] "pueden resumirse en tres palabras: responsabilidad, evaluación e incentivos". Esto es, que los directores sean incentivados y puedan evaluar a los profesores afectando a "sus emolumentos". Y prosigue, "y que los centros deben ser evaluados y la evaluación debe hacerse pública. Debe haber libertad de elección de centro educativo público".

Lo estarás pensando, como en Madrid, pues si. Y es que lineas después Cesar encuentra "motivos para la esperanza… en algunas comunidades autónomas, por ejemplo Madrid y Cataluña"

Nada de la limitada formación del profesorado en las limitadas universidades, nada de la selección del profesorado, nada de nada del dumping social de la educación concertada, nada del boicoteo de la derecha a la logse, nada del poder de las editoriales educativas dependientes de la iglesia católica…

Y a quien cuestione la falta de rigor de su análisis y la simpleza de sus propuestas se le descalifica, aunque lo mejor es el mismo argumento de la descalificación: "La alianza estratégica entre el capitalismo castizo vinculada a la Iglesia católica como intelectual orgánico, y la izquierda aglutinada en torno al movimiento sindical para hacer fracasar la reforma estructural" ver aquí

"Todas las comunidades deberían avanzar en esta dirección, a pesar de la feroz resistencia que opondrán Indíbil y Mandonio, a quienes no interesa una educación pública de calidad, y los sindicatos, para quienes la evaluación del desempeño y la excelencia son anatema."

Hay que tener suerte para que le publiquen, quizá provenga de haber trabajado en Merryl Lynch además de haberse llevado una buena pasta en los Consejos de Administración de RENFE, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., del CEDETI (Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial) y Enadimsa.

No hay comentarios: