lunes, 6 de junio de 2011

Una alternativa educativa para Madrid

Para CCOO de Madrid es indispensable reducir el fracaso escolar, compensar las desigualdades y contribuir al cambio de modelo económico

• Un compromiso político y social que se fije como objetivo alcanzar el 85 por ciento de titulación en enseñanza secundaria, acompañado del dominio del idioma inglés, en el año 2015. Asimismo, la generalización de la oferta pública de Educación 0-3 años y la implantación de una red de formación profesional integrada que responda a las demandas del alumnado y del sistema productivo regional, a lo largo de la próxima legislatura.

• La reorganización de la red de centros, la revisión de los criterios de escolarización y de la gestión para eliminar la segregación del alumnado y, a la vez, reforzar los mecanismos de compensación de las desigualdades y la igualdad de opor tunidades. Y, junto a esto, la puesta en marcha de planes de reequilibrio territorial, priorizando áreas, comarcas, municipio o barrios, con mayores desequilibrios sociales y de renta.

Fuente: Madrid Sindical. Seguir leyendo en el desplegable.
• Ampliación de la red pública de gestión directa, de centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria e Idiomas. Igualmente, ampliación de la oferta pública de Formación Profesional, de Educación de Personas Adultas, de Escuelas de Idioma. y Enseñanzas Artísticas como medida para salir de la crisis y fomentar el empleo en Madrid.

• Promoción de proyectos educativos inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades. Y, al mismo tiempo, permitan el desarrollo de todas las capacidades del alumno.

• Mejora del funcionamiento de los centros educativos con la implantación de una Ley por la Convivencia escolar en la Comunidad de Madrid.

• Plan de mejora de las competencias en lengua extranjera a través de la ampliación de horario de inglés para todo el alumnado, la ampliación de la red de centros bilingües con las condiciones necesarias, el aumento de las secciones bilingües y de la oferta de las escuelas de idiomas.

• Ampliación de la partida presupuestaria destinada a las becas y ayudas al estudio, becas de comedor y gratuidad de libros de texto con adjudicación directamente vinculada con los ingresos de la unidad familiar dando más al que más lo necesita.

• Creación de empleo público directo por la Consejería de Educación (10.000 plazas), ayuntamientos (2.000), así como 5.000 indirectos, en los próximos 4 años para recuperar el empleo perdido, dar respuesta a las nuevas demandas motivadas por el crecimiento del alumnado en todas las etapas y en todas las ofertas educativas, así como las nuevas demandas formativas para el acceso al empleo.

• Homologar y fortalecer la formación inicial y permanente del profesorado, así como la formación continúa del personal de apoyo. Y promover el reconocimiento social y profesional de la función docente a través de la mejora de las condiciones profesionales.

• Para hacer posibles los objetivos anteriores proponemos la tramitación de una Ley de la Ciencia y la Educación en la Comunidad de Madrid, que garantice la equidad y una educación de calidad, pública, científica, democrática, laica y gratuita. Y un Plan plurianual de financiación que permita alcanzar un gasto educativo entre todas las Administraciones del 7 por ciento del PIB regional en dos legislaturas.

No hay comentarios: