jueves, 2 de junio de 2011

Ken Robinson sobre currículo, evaluación y pedagogía

Para que se lo lea la de la LEA

"El error que cometen muchos políticos es creer que la mejor manera de afrontar el futuro de la educacion es mejorar lo que se hizo en el pasado. Hay tres sistemas principales en la educación: el plan de estudios, que es lo que el sistema escolar espera que aprenda el alumno; la pedagogía, el proceso mediante el que el sistema ayuda a los estudiantes a hacerlo, y la evaluación, el proceso de medir lo bien que lo están haciendo.

La mayoría de los movimientos de reforma se centra en el plan de estudios y en la evaluacion. Normalmente los políticos intentan controlar el plan de estudios y especificar exactamente lo que los estudiantes tienen que aprender. A continuacion, ponen gran énfasis en la evaluacion. Esto no es algo malo en sí mismo. Él problema es él metodo utilizado.

Lo que yo creó firmemente a partir de las décadas de trabajó que he realizado en este campo es que la mejor manera de mejorar la educación no es centrarse en el plan de estudios ni en la evaluación, aumque ambos sean importantes. El método más eficaz para mejorar la educación es invertir en la mejora de la enseñanza y en la situacion de los buenos profesores."

Ken Robinson. El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ed. Grijalbo. 2009

No hay comentarios: