sábado, 9 de abril de 2011

Gordo (IU) acusa a Aguirre de convertir la Educación Infantil en “un campo para el negocio y la privatización”

La concienciación de los poíticos, fruto de una larga lucha

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de convertir la Educación Infantil en “un campo para el negocio educativo en el que ha experimentado todas las formas de privatización de las que se han beneficiado empresas que saben mucho de ladrillo y poco de educación”.

Gordo, quien visitó la escuela de Educación Infantil Polichinela de San Fernando de Henares, dijo que 25.000 familias se quedan cada año sin plaza en las escuelas infantiles de la región y, mientras, el Gobierno regional ha reducido en un 5% el Presupuesto de Educación de 2011.

Cuestionó las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación, como el cheque escolar que, bajo la máscara de la libre elección, enmascara una opción económica y de privatización, porque en realidad es un mecanismo de redistribución social injusto, pues subvenciona a todas las familias con la misma cantidad con independencia de sus necesidades.

Asimismo, indicó que el decreto de requisitos mínimos para las escuelas infantiles haya supuesto una reducción del espacio físico, a la vez que aumenta la ratio en las aulas de niños de 2-3 años, pasando de 14 a 20 niños, y se permite que el patio esté fuera de la escuela. Además, se ha rebajado la cualificación de los profesionales y no hace falta ser maestro en esta etapa.

Fuente: Diario Siglo XXI

También se opuso a que se haya eliminado la cuota 0, ahora el mínimo a pagar por las familias es de 45 euros, por lo que se incrementa el costo a las rentas más bajas y se abarata a las más altas.

Aseguró que “una vez más, la política de Esperanza Aguirre se basa en que pague más quien menos tiene” y criticó los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación de las escuelas infantiles de gestión indirecta porque “supone una subasta de la que se han beneficiado empresas con un claro fin de lucro como las de Florentino Pérez o Arturo Fernández a costa de empeorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras”.

“Los profesionales de las escuelas infantiles han pasado de cobrar 1.200 euros aproximadamente a 700 euros por una atención directa de 40 horas semanales con cuatro niños más por aula y menos espacio”, manifestó Gordo, quien lamentó que “Aguirre esté cambiando un modelo educativo que ha sido referente en todo el Estado con el único fin de abaratarlo y convertirlo en un negocio”.

Dijo que el cheque escolar y el resto de medidas puestas en marcha en estos ocho años de gobierno han servido para desregularizar el sistema educativo e imponer sus propias reglas.

A su juicio, la rentabilidad social de la educación es mayor en los niveles inferiores de la educación, sobre todo en la etapa infantil.

“La escuela debe ser garantía de igualdad, un instrumento que palie las diferencias y evite las discriminaciones, y por ello el Gobierno regional debe invertir más en ella”, dijo Gordo, quien explicó que IU aboga por que la Educación Infantil sea una etapa educativa con fin en sí misma, que se deroguen los decretos de 2008 y se sustituyan por otros que garanticen la calidad de esta etapa educativa con espacios adecuados y que se homologue este ciclo en todo el Estado.

Por último, planteó la ampliación de la red de escuelas infantiles hasta cubrir en un plan cuatrienal toda la demanda de escolarización, especialmente en la etapa 0-3 años y destacó que con lo que Aguirre se gasta en el cheque bebé se reduciría a la mitad la lista de espera actual de plazas de educación infantil.

No hay comentarios: