miércoles, 20 de octubre de 2010

El Parlamento Europeo aprueba ampliar la baja de maternidad mínima en la UE hasta las 20 semanas

327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la propuesta para ampliar la baja de maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el 100% del sueldo.

Así lo ha determinado en su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), en la que la Eurocámara se ha pronunciado a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo, actualmente fijado en 14 semanas en la UE, hasta el nivel que reclamaba el informe aprobado por la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer.

Sin embargo, para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete, algo que resultará difícil ya que algunos países se oponían incluso a la extensión a 18 semanas.

Fuente: rtve.es. Ver también la web del Parlamento Europeo.
Resumen de decisiones (en inglés)

Los que pretenden que la medida no salga adelante se apoyan en un estudio encargado por la Eurocámara que determina que ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.

En el caso de España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.

No hay comentarios: