lunes, 2 de agosto de 2010

Entrevista al embajador de Finlandia en España

–¿Cómo han logrado tener el mejor sistema educativo del mundo?

–La educación históricamente ha sido un asunto muy importante. En Finlandia la profesión docente está muy bien valorada y tenemos cada año más estudiantes que solicitan estudiar esta carrera. Los profesores se forman en las universidades como una ciencia en la que se utilizan múltiples prácticas. Empezamos la escuela más tarde, a los siete años. Se deja a los niños tiempo para jugar y ser niños, lo que puede aumentar su creatividad.

Fuente: La Razón. Resto entrevista en desplegable
A pesar de las diferencias geográficas y climáticas, España y Finlandia comparten muchos rasgos en común, entre ellos el humor y el deseo de construir una Europa más fuerte y unida

Hace un año llegó a España para hacerse cargo de la Embajada en Madrid, en la que ya trabajó hace veinte años. Las relaciones entre Finlandia y la UE han marcado su carrera diplomática.

–¿Cómo afronta Finlandia la actual crisis económica?
–Tenemos problemas. El endeudamiento es demasiado grande, pero prevemos que el déficit quede por debajo del 3% en 2011. Creo que en Finlandia la gente acepta más fácilmente lo que dicen los políticos cuando éstos dan razones claras. Ya reformamos nuestra economía tras la fuerte recesión de comienzos de los noventa. Hoy en día los bancos están en muy buena forma y no han necesitado dinero público.
–¿Qué puede aprender España de la crisis finlandesa de los 90?
–Cada país tiene su propia estructura e historia. En nuestra caso, el énfasis en la investigación y un mercado laboral bastante flexible nos ayudaron bastante.
–¿Qué representa Nokia?
–Es muy importante. Representa el 1,6% de nuestro PIB.
–¿Qué balance hace de los quince años de su país en la UE?
–Ha crecido nuestra economía y políticamente es muy importante estar en las mesas donde se toman las decisiones. Nuestra economía depende tanto de Europa que quedar fuera sería muy difícil, pues necesitamos influir en las decisiones que nos afectan. También es importante construir Europa con el resto de países.
–¿Qué papel desea jugar Finlandia en la política exterior de la UE?
–Queremos que Europa tenga más poder en el exterior y que podamos tomar decisiones juntos más rápidamente. Europa es ya un poder grande económicamente y ahora tenemos que ser un poder político. Las nuevas instituciones son un buen paso adelante.
–¿La UE ha tomado conciencia de la importancia del mar Báltico?
–Hay un creciente interés europeo hacia el Norte. Creo que poco a poco las medidas de la UE ayudan a este mar interno europeo.
–¿Cómo han logrado tener el mejor sistema educativo del mundo?
–La educación históricamente ha sido un asunto muy importante. En Finlandia la profesión docente está muy bien valorada y tenemos cada año más estudiantes que solicitan estudiar esta carrera. Los profesores se forman en las universidades como una ciencia en la que se utilizan múltiples prácticas. Empezamos la escuela más tarde, a los siete años. Se deja a los niños tiempo para jugar y ser niños, lo que puede aumentar su creatividad.
–Su país es un potencia papelera que cuida de los bosques...
–Los bosques son santos para nosotros. No hay incendios. La gente quiere cuidarlos. Como ciudadanos, nos tomamos muy en serio esto. Es obligatorio cuando se cortan troncos, plantar nuevos árboles.
–¿Cómo influye la naturaleza en la población?
–Influye bastante. Tenemos unos inviernos bastante fríos y no hay tantas posibilidad de salir. Nos encerramos más en nuestras casas. Aquí la gente sale e invita a sus amigos a los bares. En Finlandia uno invita a sus vecinos a su casa. En verano, los finlandeses parecen mucho más alegres, son diferentes. El clima afecta en que debemos ser bastante puntuales. El frío nos obliga a que todo funcione de manera rápida.
–Dicen que son el pueblo escandinavo más mediterráneo.
–Los finlandeses y los españoles estamos en la misma onda. Ambos somos naciones directas, claras. Por eso para los finlandeses es muy fácil llevarse bien con los españoles. Yo he encontrado que tenemos el mismo humor, lo que nos ayuda a entendernos y expresarnos. Compartimos la misma idea de Europa. Es muy fácil encontrar una posición común y formar coaliciones en Europa.
–¿Cuántos finlandeses visitan España anualmente?
–El 10% de la población visita como turista España. Si el 10% de los españoles viajara a Finlandia, sería una invasión. Ni siquiera ha bajado durante la recesión y subió un poco en 2009. Los finlandeses vienen mucho a España. Es difícil decir cuántos residen aquí, pero rondan las 25.000 o 30.000 personas que se quedan todo el año y en verano viajan a Finlandia.
–¿Qué es lo que más le gusta de la vida en Madrid?
–El saber vivir. En Finlandia la gente no sabe aprovechar los momentos cotidianos. Aquí la vida es mucho más que ir de casa al trabajo. La vida cotidiana es mucho más alegre y positiva.
–La sauna es una religión...
–Los españoles cenan con amigos y familiares, mientras que los finlandeses vamos a la sauna. Es un lugar para relajarse y desprenderse del estrés. Históricamente, se han cerrado muchos negocios en la sauna.

No hay comentarios: