jueves, 8 de julio de 2010

El 90 por ciento de los alumnos que fracasan han sido repetidores y absentistas

la repetición, una perversión del sistema

La combinación de un sistema escolar rígido y poco atractivo, retrasos de curso desde primaria y faltas continuadas de asistencia suelen terminar en fracaso escolar, pues nueve de cada diez alumnos que no acaban la enseñanza obligatoria han repetido alguna vez y han sido absentistas.

A los diez años, un 10 por ciento ya está en un curso inferior al que corresponde teóricamente (quinto de primaria) y el 42,6 por ciento acumula retrasos cuando alcanza cuarto de ESO (último obligatorio), según destaca el estudio "Fracaso y abandono escolar en España", del que son autores Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez y Jaime Riviere Gómez y que ha sido publicado por la Obra Social Fundación "la Caixa".

El informe se basa en estadísticas y estudios publicados por el Ministerio de Educación, el INE, la evaluación internacional PISA y el análisis de 850 expedientes de alumnos que han abandonado en ESO (la mayoría en el primer ciclo) y secundaria postobligatoria, entrevistas con ellos, profesores y directores.

Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, se ha referido a la "perversión de la repetición", un ejemplo de la rigidez del sistema, que puede fatigar, perjudicar y desmotivar al alumno, según las conclusiones.

Fuente: Agencia EFE

Resumen en pdf (78 Kb). Estudio completo en pdf (4,57 Mb) Índice en el desplegable.

Presentación 9
Introducción 11
I. El problema del fracaso y el abandono escolar 13
1.1. Por qué preocuparse del fracaso 14
1.2. Qué es el fracaso escolar 18
1.3. De las pequeñas diferencias a las grandes desigualdades 24

II. La larga marcha hacia el fracaso 31
2.1. La escuela primaria: todo empieza aquí 33
2.2. La ESO como encrucijada del sistema 38
2.3. Terminar o no terminar la ESO, ésa es la cuestión 46
2.4. ¿Hay vida escolar después de la ESO? No para muchos 50
2.5. Bachillerato: muchos son los llamados, pero pocos los elegidos 56
2.6. Los ciclos formativos: ni buscados, ni aprovechados 61
2.7. Balance de la postobligatoria 64

III. El riesgo de fracasar 70
3.1. El origen social: capital económico y capital cultural 71
3.2. El éxito de las mujeres: género y fracaso 81
3.3. Etnia y nacionalidad 84
3.4. Familias disueltas 88

IV. Los procesos del fracaso: los pasos hacia el fracaso y el abandono 92
4.1. Idoneidad y repetición de curso 94
4.2. Los resultados académicos 102
4.3. Las medidas de diversificación 117
4.4. Los problemas disciplinarios 123
4.5. El absentismo 129
4.6. Apuntes finales sobre el proceso de fracaso 131

V. Las motivaciones del fracaso escolar 134
5.1. Ir al trabajo o irse de la escuela 134
5.2. La transición a la vida adulta 139
5.3. El valor del estudio y el trabajo 147
5.4. Las aspiraciones y expectativas académicas 150
5.5. La vivencia de la escolaridad 153
5.6. La escuela vista desde el fracaso 163
5.7. Las razones del fracaso según la profesión docente 165

VI. Las dificultades de la institución escolar en su edad tardía 172
6.1. Las preocupantes dimensiones del fracaso 176
6.2. Las fracturas sociales a la hora del fracaso: clase, etnia
y género 178
6.3. Soluciones estériles y problemas desenfocados 184
6.4. Efectos perversos y callejones sin salida 187
6.5. Indiferencia y desenganche o todos los tonos del gris 192

Bibliografía 196
Índice de gráficos y tablas 204
Anexo metodológico 209
Glosario de siglas y términos 218

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