miércoles, 23 de junio de 2010

La Consejería de Educación quiere niños sin culo

El Defensor del Pueblo cuestiona la dejación normativa de la Consejería de Educación

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recoge en su último informe anual de 2009, que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no tiene medidas concretas para atender las necesidades higiénicas y las cuestiones relacionadas con el cambio de vestuario de los niños de segundo ciclo de Infantil en los colegios públicos.

Según explica la Institución, hay una extensa referencia, y varias quejas proceden de la Comunidad de Madrid, a los problemas surgidos en relación con determinados aspectos de la atención que reciben los niños de tres años que inician el segundo ciclo de la educación infantil en colegios públicos.

Fuente: Europa Press
Para éstos, la normativa educativa, al contrario que en el caso de los centros específicamente de Educación Infantil, no prevé la dotación de personal auxiliar que atienda las necesidades higiénicas de dichos alumnos.

Cuando se preguntó por este respecto a la Administración regional, Educación admitió el carácter educativo y la responsabilidad "que incumbe a los centros de auxiliar a los alumnos de tres años en sus necesidades higiénicas y de cambio de vestuario con los medios personales que dispusieran los propios centros".

No obstante, el Defensor explica que la Consejería no precisó a través de qué mecanismos o por parte de qué personal se iba a prestar la atención a los alumnos, por lo que formuló (en 2007) una recomendación al Gobierno regional en el sentido de que dictaran las instrucciones "precisas" al respecto.

Dicha recomendación también instaba a la Administración educativa a adoptar cuantas iniciativas resultaran necesarias para que "de manera inmediata" los colegios públicos que escolarizasen a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil prestasen a éstos, "en todos los casos", la atención higiénica y relacionada con los cambios de vestuario que pudieran precisar.

A pesar de que la recomendación se aceptó, Múgica señaló que por parte de la Consejería no se adoptó ni a lo largo de 2007 ni de 2008 ninguna medida dirigida a poner en práctica esta resolución, por lo que el Defensor volvió a recordar al departamento dirigido ahora por Lucía Figar la "necesidad de que los centros docentes proporcionen esta atención con independencia" del personal que asuma la tarea.

Sin embargo, Múgica lamenta que "una vez más" desde la Consejería no se muestra "la menor disposición en orden a adoptar las medidas necesarias para la puesta en práctica de la recomendación" y explica que se limita a decir que "sigue profundizando en el desarrollo de las iniciativas relacionadas con las necesidades de atención higiénica que precisan" estos alumnos sin concretar ninguna de ellas.

En definitiva, señala que la Administración "pese a haber aceptado la recomendación efectuada en su momento" (se hizo en diciembre de 2006) no ha adoptado, "en último término, iniciativa alguna dirigida" a la puesta en marcha de estas medidas.

No hay comentarios: