miércoles, 12 de mayo de 2010

Más suelo público cedido a un colegio segregacionista, ahora en Arroyomolinos

"Que estudien donde quieran". Lucía Figar

El municipio de Arroyomolinos (13.835 habitantes) tendrá un nuevo colegio concertado el próximo curso en el que niños y niñas estudiarán por separado. La Comunidad de Madrid ha cedido una parcela pública de 15.000 metros cuadrados para el colegio Arenales, gestionado por una fundación del Opus Dei, que cobrará 170 euros al mes a sus alumnos.

El colegio da en su web las razones para segregar al alumnado: "Las chicas maduran biológica y psíquicamente antes que los varones, que resultan perjudicados en las aulas coeducativas". Y añaden: "En centros mixtos, se incrementa el índice de fracaso académico entre los chicos y suelen presentarse mayores problemas de falta de motivación, frustración, ansiedad e incluso agresividad".

Vamos, ¡que como no se les había ocurrido a los autores del informe Pisa! Sólo había que tomar como modelo los pacíficos colegios de los años 60 y 70, tan unisex ellos, verdadero modelo de equidad y excelencia.

Test de memoria histórico-educativa.
Característica del sistema educativo de la República que primero fue eliminada por el gobierno golpista (11 letras): C O _ _ _ _ A _ _ Ó N.

Fuente: El País 8.05.2010

La posición de la oposición
La oposición municipal es contraria a la segregación y además denuncia que lo que de verdad necesitan es otro instituto. "El actual está masificado", según el edil Juan Carlos García (PSOE). Arroyomolinos tiene un único centro de secundaria frente a cuatro colegios públicos.

La opinión y confesión del concejal de educación
El instituto tendrá cuatro aulas más el curso que viene que "solucionarán el problema de espacio de momento", según el edil de Educación. Esas aulas reducirán las instalaciones de recreo. "Lo ganaremos de una zona de jardín que ahora los chicos no usan mucho", según el edil popular, que asegura que la Comunidad de Madrid reclamó que la parcela "se destinara a un centro concertado" y es también el Gobierno regional el que debe decidir "cuándo empezamos un segundo instituto".

La cuota voluntaria
El colegio Arenales cobrará 170 euros mensuales por "servicios complementarios", como el bilingüismo, la tutoría o el gabinete de orientación, que los públicos ofrecen de forma gratuita. Alfonso Aguiló, promotor del proyecto, explica que son servicios voluntarios que se prestan "fuera del horario lectivo", como más horas de inglés o más tiempo para las tutorías. "Es un plus de calidad que las familias a veces pagan con gusto", añade.

El centro cobra una matrícula de 140 euros y 130 de comedor, 40 euros más que en los públicos. Aguiló justifica que, en este caso, la diferencia de precio sirve para afrontar gastos corrientes como luz, agua o calefacción que la administración sólo cubre a los centros públicos.

El asunto en la Asamblea
El PSM ha llevado la cesión de la parcela a la Asamblea de Madrid. La portavoz socialista Maru Menéndez rechaza "este tipo de escuelas segregadoras" y acusa al Gobierno regional de buscar "una escuela pública subsidiaria". El diputado socialista Mario Salvatierra intervino en el pleno del jueves contra "este modelo de educación asocial" y aseguró que el PSOE "no va a concertar con centros que discriminen a sus alumnos por sexo, religión, orientación sexual o de etnia".

La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró que los más de 700 alumnos que salen cada día del municipio para estudiar en otros lo hacen "porque no tienen opción de concertado" en Arroyomolinos, informa Europa Press. Figar indicó que hay 200 familias matriculadas en el nuevo centro "que tienen derecho a estudiar donde quieran".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo con mencionar los pacíficos colegios de los años 60 ó 70 le quitas toda objetividad a tu artículo.

En todo el mundo, en países de diferentes gobiernos, y sin ninguna excepción de ideología política, hay colegios en los que separan niños y niñas y ocupan los primeros puestos en los informes anuales.

Dejad de ser tan partidistas, gregarios, y manipuladores, o "tontos útiles" como os llamaba Lenin, e informaros adecuadamente.

Un saludo.

PD: ahorraros los rebuznos a este comentario, llamándome facha y esas cosas. Por cierto, facha viene de fascismo, que viene del partido fascista italiano de Mussolini, aliado con Hitler, y ambos de izquierdas

recuperar madrid dijo...

Estimado amigo "izquierdista",

Toda la objetividad…nada de objetividad, ojalá la vida fuera tan fácil.

Cuando quieras argumentar tienes abierta esta ventana y nos explicas con datos todos esos estudios que demuestran tus opiniones, las enviaremos a PISA para que las incluyan y aprendan de ello países como Finlandia.

También vemos que tienes el don de la profecía, ya que esperabas estos rebuznillos.

See you later