jueves, 22 de abril de 2010

A propósito del curso "Cuestiones de la España de 1931-1939" [remitido]

Con la colaboración de Lucia Figar “Consejera de Educación” y Xavier Gisbert “Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza”
Enlace al análisis de la ponencia de Pío Móa (el plural.com)

Como nos hacíamos eco el pasado 3 de febrero el CTIF de Madrid Capital organizó un curso para Profesores de Enseñanza Secundaria, que se desarrolló entre febrero y marzo pasados sobre "Cuestiones de la España de 1931-1939", que no tiene desperdicio, tanto en sus contenidos como en el profesorado que lo impartió.

Es importante destacar que entre sus objetivos figuraba:
• Considerar la España de la II República y de la Guerra Civil desde nuevas perspectivas historiográficas y didácticas.
• Favorecer el diálogo entre los asistentes para replantear viejos tópicos sobre los temas tratados


Para ello, entre los ponentes que han dado este curso de "formación del espíritu nacional" (porque realmente no es otra cosa), aparecen tres personajes insignes: uno de ellos propagandista de la FAES, el Think tank liderado por Aznar para entendernos, y otros dos que hacen apología de la dictadura franquista.

La Consejería de Educación prohibió
hace un año al IES Sefarad de Fuenlabrada impartir un curso de formación sobre la España contemporánea y el uso de las fuentes verbales directas como recurso didáctico, y lo hizo con el argumento de que podía ser una forma de practicar el sectarismo ideológico.

Continúa en el desplegable … o no, avisad@ estás.

El primero de los tres es José María Marco del que podemos destacar:

• Colaborador regular de La Razón, Libertad Digital y Las mañanas de la COPE.
• Colaborador con José María Aznar en la redacción de sus "Ocho años de Gobierno", "Retratos y Perfiles", "Cartas a un joven español"
• "Genealogía del liberalismo español". FAES.
• Miembro del consejo asesor de las FAES.
• Recomienda a Pío Moa como fuente de gran valor historiográfico.

El segundo, Ángel David Martín Rubio:

• Sacerdote
• Su blog, "Desde mi Campanario", sin palabras.... aparece toda su bibliografía que, como no podía ser menos, está dedicada a temas como: "Extremadura roja", "Extremadura bajo la influencia soviética", "El clero y los católicos separatistas", "Cáceres, bombas sobre la retaguardia", " La persecución religiosa durante la II República", "La cruz, el perdón y la gloria", "Los mitos de la represión franquista" etc. etc.
• Conferenciante en la FET y las JONS, tiene en su blog el himno a Cristo Rey y artículos para celebrar el 75 aniversario de la presencia de José Antonio en Don Benito el 28 de Abril de 1935.
• Llama asesino al poeta Marcos Ana, etc, etc.
• Tertuliano de la COPE, La Razón, Libertad digital etc. etc.

Por último, Pío Moa, el invitado estrella de todos conocido. Se adjunta la ponencia que entregó en el curso cuyo título era Los tres mitos básicos de la guerra civil: la defensa de Madrid, las matanzas de Badajoz y el bombardeo de Guernica. Sobre esta persona, su trayectoria y su aportación a la historiografía, no es necesario aclarar mucho más.

Todo esto con nuestros impuestos, no basta con impedir que el profesorado pueda formarse cargándose la Formación y la Red de Formación, la poca formación que queda, citando a Pemartín, "habrá de ser, inexorablemente, de aquí en adelante, Patriótica, Católica y Leal. O no ser”.

No hay comentarios: