miércoles, 3 de febrero de 2010

Aguirre utiliza a Pío Moa para adoctrinar a los profesores de Historia

La líderesa ficha a colaboradores de FAES y Libertad Digital para explicar la II República y la Guerra Civil

Pío Moa, ex miembro fundador de los GRAPO (grupo terrorista de extrema izquierda que perpetró 26 asesinatos en la transición) reconvertido en historiador de cabecera de la extrema derecha, es uno de los profesores que dará un curso dirigido a los profesores de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales. El curso, que lleva por título “Cuestiones sobre la España de 1931 a 1939”, está organizado por el CTIF de Madrid-Capital perteneciente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

De este modo, Moa, que ha llegado a realizar afirmaciones del tipo “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”, “aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales“,"Franco dejó un país próspero y modernizado”, "Franco es el político de mayor envergadura en la España de los dos últimos siglos”, o “El PSOE tiene un extraordinario historial de terrorismo”, será el encargado de aleccionar a 40 profesores de secundaria sobre cuestiones como “Azaña y la naturaleza de la Segunda República de España” o “Los mitos de la Guerra Civil”.

Fuente: elplural.com. Jose María Garrido

Datos del curso
El curso, destinado a 40 profesores, está promovido por la Comunidad de Madrid y se realizará en el Instituto Lope de Vega (situado en la Calle San Bernardo), los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 de febrero y 1 de marzo de 2010. En total, los profesores de secundaria deberán asistir a clase 29 horas y realizar una breve reseña de los temas tratados y elaborar una propuesta didáctica relacionada con el franquismo o la Guerra Civil. A cambio, recibirán 2 créditos de Formación Permanente del Profesorado.

Profesorado
Además de Pío Moa, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha designado como ponentes de este polémico curso a:

- José Alfonso Hernández Úbeda: profesor de Educación Secundaria y autor de varios libros sobre Historia española.

- José María Marco: colaborador de Libertad Digital y y FAES. Trabaja como profesor de Traducción, Lengua y Cultura Española en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

- Ángel David Martín Rubio: sacerdote. Profesor de Historia de la Iglesia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe y del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara del Seminario de la Diócesis de Coria Cáceres. Es colaborador del Diario Ya y una de sus obras más populares es Los mitos de la represión en la guerra civil.

- Fernando María Puell de la Villa: Este historiador, ex político y militar imparte clases de Historia Militar, en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

- Jorge Vilches: es colaborador de la Fundación FAES y de Libertad Digital. Imparte clase de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, y lo ha sido de Historia en la Universidad San Pablo-CEU.

- Gabriel Tortella: es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Alcalá. En noviembre de 2006 publicó en el diario El País un artículo muy revelador titulado “¿Demasiada democracia?”. En alguna entrevista se ha confesado “republicano de izquierdas”, pero cree que no debe hacerse revanchismo con la Guerra Civil.

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido que los contenidos que deberán impartir los profesores del sospechoso curso, cuyo máximo responsable en Antonio Martínez Mensilla, serán los siguientes:

- Una propuesta didáctica sobre la España de 1931-1939.
- Azaña y la naturalez de la Segunda República de España.
- Clericalismo y anticlericalismo.
- Los mitos de la Guerra Civil.
- Desarrollo militar de la Guerra Civil.
- La prensa durante la Segunda República y la Guerra Civil.
- La economía española entre la Paz y la Guerra Civil.

Perlas de Pio Moa enlazadas en el post original
o Pío Moa "aventura" que la República salvó el Museo del Prado para entregarlo a la URSS
o Pío Moa compara a Zapatero con Hitler y declara “ilegítimo” al Gobierno
o Pío Moa recomienda a El Jueves una portada con un trío de Sonsóles, Zapatero y Zerolo “dando...
o Pío Moa defiende el “fusilamiento legal” de las Trece Rosas
o Pío Moa acusa al PSOE de “colaboración con banda armada”
o Pío Moa culpa a los homosexuales de expandir la “plaga del SIDA”
o Pío Moa acusa a Zapatero de ser “el gran promotor del puterío” y “de la colaboración con el...
o Pío Moa: “El sector antidemócrata y pro etarra del PSOE se ha hecho con el poder”
o Pío Moa proclama a Franco “el político de mayor envergadura en la España de los dos últimos...
o Pío Moa identifica de nuevo los valores de ETA con los del PSOE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo Recuperar Madrid y a muchos nos supone un soplo de aire fresco y no sentirnos solos.

Yo creo que está bien esto de ser plural y abierto en la formación de los profesores. Que haya cursos de este tipo no es criticable. Vale, que se apunte el que quiera, o que vaya a dar su punto de vista.

Lo malo, y es lo que nos indigna, es que el Director General de Mejora de la Calidad D. Xavier Gisbert tenga "listas negras" y censure personalmente a cualquier ponente, o participante en cursos de formación que sea sospechoso de "progre", tenga o haya tenido alguna responsabilidad en el Ministerio de Educación, sea crítico con la política educativa de la Comunidad de Madrid o le caiga mal personalmente. La verdad es que no me explico cómo hay asesores de los CTIF que se presten a esto con compañeros.

Todo esto por no hablar del destrozo causado por esta persona con el cierre de los CAP y el saqueo vergonzoso de todo su patrimonio (libros, peliculas, mobiliario, memorias de seminarios y grupos de trabajo, materiales didácticos, etc.)

En manos de X. Gisbert, la formación y otros temas como la eneñanza bilíngüe (¡ojo!) ya sabemos lo que se nos viene encima.

Pido a Recuperar Madrid que ponga atención a lo que hace esta Direción General.

Obviamente, tengo que presentar este comentario bajo la firma "Anónimo", pues deseo seguir comiendo y mi familia no tiene otros ingresos que mi sueldo de profesor.

María dijo...

X. Gisbert ha sido vicepresidente de ANCABA (Asociación nacional de catedráticos de bachillerato) ¡Vaya nombre!

Su web asusta.

Manuel dijo...

Os propongo una campaña con el lema:

"Yo también quiero estar en la lista negra de Xavier Gisbert".

Después de haber destrozado todos los materiales, recursos educativos y trabajos de artesanía pedagógica de los CAP. La formación en Madrid está instalada en el disparate gracias a Gisbert.

X. Gisbert se cree que sólo se puede aprender de catedráticos de universidad. Por supuesto, la experiencia de un trabajador social, un líder vecinal, un policía, un extranjero, un sacerdote, no merecen la pena ni tienen nada que aportar a los profesores "pata negra". Gisbert tampoco entiende que el aprendizaje pueda producirse de manera cooperativa haciendo algo en común. Este señor no concibe nada que no sea que uno (con títulos académicos) enseña y otro (ignorante) aprende.

Por no hablar además si encima el que participa en la formación tiene un pasado turbio y ha colaborado con "pedagogos" o ha dicho ser partidadrio de la "integración".

El modelo de intentar reproducir la peor enseñanza universitaria como modelo de formación de profesores es absurdo en un Madrid donde hay seis universidades públicas, la UNED y las universidades privadas, todas las reales académicas, museos, el ateneo e instituciones culturales de todo tipo.

En fin, lo dicho: "Yo también quiero estar en la lista negra de Gisbert" y me solidarizo con todos los que son víctimas del sectarismo clasista y repelente de este señor.