viernes, 22 de enero de 2010

Consejería de Sanidad (también): Oleada de politización y amiguismo

La Federación de Médicos denuncia las 'listas negras' de Güemes y el cese de profesionales 'díscolos'

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha denunciado el “amiguismo y política” practicado por el consejero del ramo y protegido de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, en la designación de puestos asistenciales” de “carácter clínico o relacionados directamente con el desarrollo de la asistencia sanitaria”. El colectivo ha dado cuenta de la caza de brujas acometida por el popular, quien ha cesado, “acusado públicamente de ‘díscolos’”, y “abierto un expediente informativo” a reputados cirujanos vasculares “por cuestiones de disciplina política”. Al mismo tiempo, la Comunidad ha mantenido a directores médicos rechazados por el 77% de la plantilla, y designado a odontólogos cuya única experiencia es política. Así están las cosas en la Comunidad de Madrid.

Fuente: El Plural

“En los últimos meses de 2009, la Consejería de Sanidad ha utilizado sólo criterios de amiguismo y política a la hora de promover o cesar a un aserie de personas” cuyos cargos requieren “extremar la prudencia e imparcialidad”. Es la denuncia hecha por FEMYTS, colectivo adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

“Oleada de politización”
En una nota de prensa, la citada formación expone varios “ejemplos de esta oleada de politización de puestos asistenciales”, diferenciando estos de los “cargos estrictamente políticos, ligados al mandato, también discrecional, de quien los designa (viceconsejeros, directores generales o gerentes)”. “A título enunciativo, se pueden citar la designación directa por parte del consejero Güemes de un jefe de Servicio de Traumatología en el Hospital Ramón y Cajal, que esta siendo fuertemente contestada por los médicos del mismo o un caso similar en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital La Paz”.

Nombramientos polémicos
Destacan, además, la designación como odontólogo en el Área 5 de una persona con titulación pero sin ninguna experiencia por estar dedicado previamente la política, o el mantenimiento en el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, de una directora médica rechaza por el 77% de su plantilla por prácticas “arbitrarias y despóticas”. Finalmente, en cuanto a los nombramientos, FEMYTS hace hincapié en que se está ascendiendo a personal de enfermería a puestos de dirección asistencial que requieren titulación médica. Esto último ocurre en Atención Priamria del Área 5, pero está paralizado tras ser recurrido por la Federación.

Y “ceses sonados”
“Pero no sólo hay nombramientos políticos sino también algunos ceses sonados; en concreto, a dos cirujanos vasculares, con excelentes ratios de productividad y eficiencia en el Hospital de La Princesa, a 1 de enero de 2010 no se les ha renovado el contrato eventual tras 6 años con prórrogas cada 6 meses, por cuestiones de disciplina política. El propio consejero los ha acusado públicamente de ‘díscolos’, y les ha abierto un expediente informativo, lo que de hecho implica para ellos formar parte de una ‘lista negra’ que cercena sus posibilidades de trabajo en la Sanidad pública madrileña mientras permanezca en el poder el actual Gobierno”. Este caso evidencia, además, “otra irregularidad de la política de recursos humanos de la Consejería”: que desde hace tres años no saca plazas de interinidad sino que hace contratos eventuales. Este hecho contradice la legislación vigente.

La Consejería se defiende
La Consejería de Sanidad ha defendido la legalidad de sus nombramientos, asegurando que están sustentados por distintas sentencias del Supremo y el Constitucional. "Se viene confundiendo lo que es la libre designación con la politización de la Administración, con los puestos denominados ´de confianza´. No debemos confundir una cosa con la otra", señalaron, aunque esta diferencia ya está contemplada en la denuncia de FEMYTS. En Sanidad apuntaron, además, que existen otros procedimientos como el concurso abierto a través de una memoria, pero también en este caso se trata de un puesto de libre designación donde "lo que se busca es al mejor candidato". A tenor de las denuncias aquí descritas, no parece que para Güemes “lo mejor” tenga connotaciones médicas.

1 comentario:

Un profesor dijo...

En sanidad igualito que en Educación.

Han manipulado todo: las elecciones de directores, la formación, ...

La Comunidad de Madrid es ahora mismo el paraiso del trepa y el medicre con aspiraciones autoritarias.

Lo malo es que a cada ver más profesionales nos cuesta colaborar en nada con este ambiente. La conclusión se lo están cargando todos los servicios públicos y de paso nos están haciendo unos desgraciaos.