viernes, 18 de diciembre de 2009

A vueltas con el calendario escolar en Cataluña

La propuesta del Departament d'Educació.

Una semana menos de vacaciones en verano a cambio de otra en febrero, adiós a la jornada intensiva para Primaria en junio y el 7 de enero como día lectivo salvo en los años bisiestos (en total debe haber 176 días de clase). Esas serán las principales novedades del calendario escolar catalán para el año que viene.

La idea ha gustado entre las asociaciones de padres, que sólo le ponen una pega: los colegios abrirán en febrero, pero sin profesores, por lo que les corresponderá a ellos organizar actividades extraescolares para sus hijos, que deberán cofinanciar con la Consejería de Educación.

La opinión de CCOO y ANPE no es tan favorable

Fuente: Qué. 25.11.2009

Valoración de las Asociaciones de madres y Padres de Alumnos

Tanto Ceapa como Concapa, dos de las asociaciones mayoritarias a nivel nacional, se mostraron ayer a favor del resto de puntos e incluso se mostraron favorables de extender este modelo 'a la europea' (con menos vacaciones en verano y más en invierno) al resto de España.

Valoración de los sindicatos
"El calendario y los horarios actuales son equilibrados", afirma Javier Carrascal, secretario general del sindicato de profesores ANPE. "Los cambios planteados no mejorarían en nada la situación actual porque tener una semana de vacaciones en febrero podría romper el ritmo de trabajo y la jornada intensiva de junio es buena para que los alumnos tengan tiempo libre para descansar y estudiar", añade Carrascal.

En opinión de CCOO, la propuesta de la Consejería de Educación catalana no ha sido consensuada con la comunidad educativa y no existen las condiciones para garantizar que el cambio se produzcan sin problemas.

No hay comentarios: