martes, 1 de diciembre de 2009

Premios Operación Plus Ultra 2: sexismo y clasismo social

Nuevo capricho revival de Aguirre.

La Condesa de Murillo, Esperanza Aguirre, acompañada por la conserjera de Educación, Lucía Figar, entregó el pasado 24.11.2009 los primeros Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, creados con el fin de "reconocer el mérito y el esfuerzo de los mejores estudiantes" y que están dotados con un viaje a Roma y una dotación económica de 1.000 euros. De los 27 alumn@s premiados: 21 chicos y 6 chicas. ¡Caramba, un motivo para la reflexión!

Además se entregaron los Premios Extraordinarios de Bachillerato (45 alumn@s) y Formación Profesional (19 alumn@s, de los que 10 son chicas y 9 chicos) dotados con 600 € y exención de la matrícula en el primer curso de la Universidad.

Aunque sólo tenemos datos parciales (los diez centros que han tenido más de un alumn@ entre los 91 premiados de las tres convocatorias) si podemos hacer un rápido análisis de los centros: sobrerrepresentación de las zonas de mayor nivel de renta y de la privada; e infrarrepresentación de las mujeres y del sur de Madrid.

Curiosa manera de entender el esfuerzo, curiosa manera de entender la calidad del sistema educativo.

Sobre los centros
• cinco institutos públicos (San Juan Bautista, Ramiro de Maeztu e Islas Filipinas de Madrid; María Guerrero de Collado Villalba y el Antonio Machado de Alcalá de Henares). Es decir Arturo Soria, Salamanca, canal, villalba y antigua laboral de alcalá.

• cuatro concertados (Nuestra Señora del Recuerdo y Claret (2), de Madrid, Loyola de Aranjuez y Retamar de Pozuelo de Alarcón). Es decir jesuitas-chamartin, claretianos-avenida de américa, salesianos-aranjuez, opus-segregacionista-pozuelo)
• y uno privado (Mirabal de Boadilla del Monte).

No hay comentarios: