sábado, 26 de diciembre de 2009

El psm acusa a Aguirre de deteriorar la educación infantil

Y la Condesa presume de construir 24 escuelas cada año de su bobierno, salvo en 2010 que construirá una escuela cada 73 días.

La portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez preguntó a la presidenta regional en el pleno del pasado 17 si considera la educación infantil una etapa educativa.

Menéndez recordó que el modelo educativo que contempla la Ley Orgánica de Educación asigna a la educación infantil un tratamiento de etapa "integal, básica y fundamental para el desarrollo personal y social del alumnado".

Sin embargo, "a usted que no le gusta la ley y por tanto trata de obviarla, aplica en la Comunidad de Madrid un modelo que se aleja de esa concepción como etapa educativa, usted la contempla con carácter meramente asistencial", le espetó a Aguirre.

"Usted, además, lo que lleva adelante con los cambios introducidos en la educación infantil es un modelo que ignora la importancia que tiene la temprana escolarización de los niños, precisamente para lograr avanzar en igualdad de oportunidades para que la escuela cumpla con su función niveladora de igualdad de oportunidades", observó.

Fuente: Ecodiario y Europa Press

La portavoz del PSM recordó que en marzo del año pasado se implantó el denominado Decreto de mínimos, "que implica una clara pérdida de calidad en la educación infantil, tanto en la atención al alumnado como en la propia cualificación de los profesionales que atienden a los niños".

Afirmó que Aguirre contempla la Educación Infantil, igual que el resto de servicios públicos, como una oportunidad de negocio, lo que está llevando a su deterioro y haciendo que los centros de educación infantil "ya no sean tales y se hayan convertido en guarderías privadas".

"Usted además ha modificado las cuotas y ha establecido unas cuotas para familias de rentas más bajas que antes no existían y que en muchos casos no se pueden permitir. Ha incrementado las cuotas para las rentas medias y ha establecido una rebaja precisamente de más de 200 euros a las familias sólo de renta más alta", criticó la responsable socialista.

Asimismo, lamentó que el Gobierno regional "cesó a las directoras de escuelas infantiles por defender la calidad de la escuela infantil pública, eso si, afortunadamente su orden de elección a dedo ha sido anulada por el Tribunal Superior de Madrid por vulnerar la LOE", recalcó.

"Usted sigue manteniento la discriminación de familias en paro al no permitir que puntuen para permitir que sus hijos accedan a una plaza en la escuela infantil pública. Ha gastado en 2008 en publicidad un presupuesto que hubiera permitido 144 nuevas escuelas infantiles. Replanteese las cosas, señora presidenta, la educación tiene que ser la prioridad para cualquier gobierno; no puede seguir deteriorando el servicio público educativo", rogó.

La respuesta de la Condesa

La presidenta de la Comunidad de Madrid respondió que para los socialistas el "deterioro" debe ser construir 148 escuelas infantiles públicas en el tiempo en que ella ha sido presidenta. "Una escuela infantil nueva cada 10 días, esto no tiene parangón en ninguna otra comunidad autonóma", resaltó.

[No nos hemos puesto a contar, pero nos apostamos algo a que Baleares supera la tasa de construcción de escuelas por habitante, please, datos para confirmar este comentario].

Explicó que de acuerdo con el artículo 12 de la LOE el decreto dice que la educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. "Pero consideramos que esta etapa también tiene una componente asistencial importante, como lo consideran otras comundidades autonómicas donde gobierna el PSOE, porque hay seis comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE donde la educación infantil no depende de la Consejería de Educación sino a la Consejería de Bienestar o Asuntos Sociales", manifestó.

[Bueno, parece que el hecho de que sea educativa no depende del organismo del que cuelga. En los países nórdicos las escuelas infantiles suelen depender de Asuntos Sociales y las condiciones y requisitos dan bastante vueltas a países donde las escuelas infantiles dependen de Consejerías de Educación varias como el nuestro, y más concretamente los paisos madrileños]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que su Gobierno dedicará 12 millones de euros en 2010 a la construcción de escuelas infantiles, con el objetivo de superar el 50 por ciento de escolarización en la población de cero a tres años. Es un porcentaje superior a todas las comunidades autónomas españolas y por encima de la inmensa mayoría de los países europeos", destacó la presidenta.

[Con 12 millones de euros da para 5 (cinco) escuelas medianas, es decir una por cada 73 días. Así no vamos a ningún sitio. Le damos la receta para llegar al 70% y ser la envidia de la galaxia: aumentar otro 25% la ratio en el 0-3 y superar, urbi et orbi, el tope de 25 en el 3-6, lo que casi está conseguido]

También acusó a Zapatero de prometer que iba a dedicar 1.000 millones de euros a las escuelas infantiles, pero el resultado fue que dio "cero" euros, y en 2008 [se refiere al plan Educa3], "volvió con la misma promesa y esta vez era a medias, 500 millones ponía él y 500 nosotros.

[Se supone que quiere decir nosotr@s, los madrileñ@s". La información sobre el plan Educa3 no es exacta: El Ministerio destina 1087 millones de euros entre 2008 y 2012 para toda España (ver enlace del ME. Para 2009 la cantidad prevista para Madrid es de 15,1 millones de euros].

Por último sacó pecho: "Si considera que construir 148 escuelas infantiles de 0 a 3 años no es suficiente cuando es una etapa que ni es oblgatoria ni es gratuita, según la LOE, yo quiero decir que para nosotros es muy importante que hayamos llegado a superar el 50 por ciento en esta etapa de niños escolarizados.

[Dado el aumento de ratio, incluso sin construir ninguna escuela habría aumentado el porcentaje. Además, en honor a la verdad desde el 20.11.2003 hasta el 17.12.2009 hay 2219 días lo que eleva la media a una escuela cada 14'9 días, que vale-da-lo-mismo, pero es un 50% más. Es decir dos escuelas al mes, que ya no impresiona tanto, veinticuatro al año, que impresiona bastante menos ¿Quién le enseñó a dividir? ¿La viceconsejera?"].
Por cierto todavía le espera la reconstrucción de la EI "Valle de Oro".

No hay comentarios: