martes, 10 de noviembre de 2009

Fundescam pagó 250.000 euros a la agencia de campaña de Aguirre

AG (Público): La Policía ha ratificado que el PP de Madrid se financió a través dela fundación Fundescam. Correa le endosó facturas del partido.

Jose Luis Peñas
: Claro, si los actos de Fundescam los hice todos yo. Era el responsable del partido en todos esos actos. Cuando a Guillermo Ortega [ex alcalde de Majadahonda], que era secretario de Organización, le pregunté qué significaba poner Fundescam en las traseras, me dijo que con una fundación se podían hacer más actos al margen de la Ley de Financiación de Partidos. Las cintas grabadas de aquellos actos demuestran que eran mítines puros y duros, no actos de intelectuales hablando del desarrollo de la oveja negra en el noroeste de Madrid.

Fuente: Público 31.08.2009 Público 26.10.2009

Fundescam, la fundación que utilizó el PP de Madrid para recaudar fondos de empresarios afines en las semanas previas a las elecciones autonómicas de 2003 y las generales de 2004, destinó gran parte de ese dinero a pagar facturas a Starcom, una central de medios que también se ocupó de contratar parte de la publicidad de la primera campaña electoral de Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2003. Según aparece en las cuentas de ese año depositadas en el registro de fundaciones, Fundescam adeudaba a Starcom la suma de 250.264,43 euros al cierre de 2003.

La central de medios cobró al año siguiente esa deuda de Fundescam, según se deduce de los balances presentados: Starcom no vuelve a aparecer en la lista de acreedores de los siguientes ejercicios.

En los balances presentados no se detalla qué clase de servicios contrató Fundescam con Starcom. La principal actividad de esta central de medios consiste en gestionar la inversión publicitaria de empresas e instituciones, desde anuncios de televisión hasta vallas en la calle. Sin embargo, no consta que esta fundación, de actividad pública casi desconocida, realizase ningún tipo de campaña publicitaria ese año. La Ley Electoral (Loreg) prohíbe las aportaciones a partidos en campaña por importe superior a 6.000 euros. Y la Ley de Financiación de Partidos limitaba en 2003 a 60.000 euros anuales la aportación máxima que, directa o indirectamente, podía entregar una misma persona, física o jurídica, a un partido.

Los balances no detallan los servicios prestados a la fundación
Tampoco se detalla en las cuentas que ese cuarto de millón de euros fuese la única cantidad facturada por Starcom a Fundescam en el año 2003. Sin embargo, sí queda claro que la central de medios fue uno de los principales proveedores de la fundación durante ese año electoral en el que Fundescam gastó 967.794 euros. Las cuentas depositadas dejan claro que Starcom fue ese año el principal acreedor de la fundación, con gran distancia sobre el siguiente: los 252.561,43 euros pendientes de pago suponen el 92,7% de toda la deuda que Fundescam declara en ese ejercicio.

En la sede central de Starcom, una empleada aseguró el viernes que el cuadro directivo está de vacaciones, pero remarcó que sus miembros actuales son completamente ajenos a la gestión del equipo que comandaba la firma en 2003.

Según desveló Público el pasado mayo, gran parte de estos fondos llegaron a Fundescam a través de donativos de empresarios afines a Aguirre, como el ahora presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, o el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. La fundación, que depende orgánicamente del PP de Madrid, recaudó entre 2003 y 2004 cerca de un millón de euros. Parte de ese dinero también pagó facturas del PP a Special Events, una de las empresas del caso Gürtel.

A tenor de las cuentas, la voluminosa deuda se liquidó en 2004
Los empresarios donantes de Fundescam lograron después más de 200 contratos de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, que también preside esta fundación. Las adjudicaciones a estas empresas superan los 300 millones de euros.

Cuentas por vía notarial
Tres meses después de la primera solicitud oficial, Público ha tenido al fin acceso a las cuentas de Fundescam depositadas en el Registro de Fundaciones. Se trata de una información pública, que la Administración madrileña está obligada por ley a proporcionar a todos los ciudadanos que la soliciten. Sin embargo, Público sólo ha podido acceder a estas cuentas tras presentar un requerimiento notarial después de numerosas negativas.

Tras la difusión del caso Fundescam, el PSOE denunció lo ocurrido ante Hacienda, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central. Los socialistas creen que los datos indican que el PP madrileño pudo financiar a través de Fundescam sus campañas de 2003 y 2004, extremo que los conservadores niegan.

No hay comentarios: