domingo, 15 de noviembre de 2009

Comparecencia de los Secretarios Generales de FETE UGT y de FE CCOO

en la sesión de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid del 4.11.2009

"Ahora entendemos que se quiere desmantelar lo que hay, se quiere crear otra cosa que no sabemos cómo ni qué va a ser; se quiere desmantelar la situación desde infantil hasta la universidad, y sobre todo en la universidad." Jose Mata (fete UGT).

"Se quiere desmantelar incluso la Inspección, uno de los Cuerpos que más prestigio tenía. Hace unos días -no se puede contar por semanas-, un Director General les indicó la intención de crear un grupo especial de inspectores para supervisar sus informes o para hacer aquellos informes que la Administración crea más convenientes. Es patético". Jose Mata (fete UGT).

"El presupuesto de 2010 nos manda mensajes muy preocupantes: un derrumbe del capítulo de inversiones en un 22 por ciento; un derrumbe del capítulo de inversiones en universidad de más de un 47 por ciento, cuando el año pasado ya se les había recortado un 42 por ciento". Francisco García (FE CCOO)

"Los resultados escolares en este momento empeoran respecto a los propios resultados escolares que la Comunidad de Madrid tenía en el año 2001 y también empeoran respecto a la media nacional". Francisco García (FE CCOO)

Más extractos en el desplegable. Puedes bajar el acta entera aquí

"Durante este año -empezando por uno de los niveles más básicos-, en los programas de compensatoria e iniciación profesional más del 50 por ciento de las peticiones de plaza se han quedado fuera, no se han podido matricular. Esto no se puede saber, te puedes enterar un día tomando un café, pero ojo con que se sepa la persona que lo dice porque automáticamente deja de estar en la comisión". Jose Mata (fete UGT).

"Primero, se generalizó el paso a 28 [alumnos por aula], pero este año, en primaria, muchos están en 30 y por encima de 30, y hay aulas en secundaria por encima de los 35. En gran medida, es difícil contrastar los datos; los pedimos en las juntas de personal, pero no hay manera de que un día se nos dé algún dato para poder hacer un seguimiento". Jose Mata (fete UGT).

"Bueno, la educación compensación educativa en la Comunidad de Madrid desaparece: primero desapareció la Dirección General que llevaba el asunto; después desapareció del presupuesto la partida de compensación educativa, que era uno de los logros del acuerdo educativo de 1999 y, a renglón seguido, han empezado a desaparecer las actuaciones de compensación educativa: las aulas de enlace, los profesores de compensatoria... Por eso, fruto de la desaparición de las actuaciones compensatorias, cada vez aparece con más fuerza el sesgo social en los resultados escolares, porque ya no se ayuda más a quien más lo necesita, se abandona o se trata a todo el mundo por igual. En consecuencia, aparece cada vez con más fuerza el sesgo social en los resultados escolares. Por eso las diferencias por Dirección de Área Territorial son abultadísimas, cada vez más abultadas: porque no hay actuaciones compensatorias." Francisco García (FE CCOO)

"…dejar de formar al profesorado y que no tenga ningún valor la formación del profesorado en elementos tan importantes como la atención a la diversidad o las habilidades para resolver problemas de convivencia en las aulas, me parece un poco miope -si se me permite la expresión- , porque, al final, los profesores sabrán mucho inglés, pero luego ni haciéndoles autoridad pública se harán con una clase en la que hay una diversidad creciente, una complejidad enorme, y, al final, se priva al profesorado de instrumentos estratégicos con los que poder atender a esa diversidad, a esos problemas de convivencia, a esas situaciones que se plantean en el aula, y eso está ocurriendo." Francisco García (FE CCOO)

No hay comentarios: