martes, 6 de octubre de 2009

Recurso de la FAPA contra la Orden de la implantación del bilingüismo de Secundaria

por considerarla no adecuada

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la Orden de la Consejería de Educación que recoge la implantación del bilingüismo de Secundaria porque entiende que algunos de sus puntos no son adecuados. Seguir leyendo el arículo

El presidente de la FAPA, José Luis Pazos, apuntó a Europa Press que de momento están esperando el expediente de la Consejería donde se expliquen los puntos que, a su juicio, son los más conflictivos, y en función de los resultados, decidirán seguir adelante, aunque con toda probabilidad lo "sustanciarán" por entender que su contenido debe ser modificado o anulado en algunos de sus aspectos.

Fuente: Yahoo Noticias

La FAPA madrileña ha realizado un informe sobre la implantación del proyecto bilingüe en Secundaria en la Comunidad de Madrid en el que se plantean propuestas concretas para intentar conseguir que la misma sea debidamente planificada y se mejoren aspectos del proyecto.

La Federación considera que el proceso de implantación del proyecto bilingüe en este ciclo "no es fácil" de realizar y que deben tenerse en cuenta algunas cuestiones importantes como la adscripción existente de los centros de Primaria que ya son bilingües y la progresiva llegada de su alumnado a los IES de referencia.

La FAPA estima indispensable la evaluación del proyecto bilingüe en Primaria, aspecto que lleva solicitando ya varios cursos y que, a su juicio, debería haberse comenzado a realizar desde hace dos cursos, cuando el alumnado inmerso en el programa llegó por primera vez a 4º de Primaria, "momento adecuado para realizar las evaluaciones de diagnóstico necesarias y establecidas en la legislación educativa actual".

De esta manera, a la FAPA le gustaría plantear propuestas de cara a solucionar las lagunas existentes y evitar que se generen nuevos inconvenientes en un proyecto "que, aunque cuestionado en algunos de sus aspectos y muy mejorable en parte de su configuración, debe ser un éxito para dar respuesta a un plurilingüismo creciente y necesario".

1 comentario:

Bernardo dijo...

Esto de los institutos bilingües es una trampa horrorosa para cargarse el sistema educativo.

No nos engañemos, lo único que se pretende es segregar a alunmos desde infantil, romper el principio, consagrado en la LOE, de que las enseñanzas básicas se basan en el principio de "educación común y atención a la diversidad" (aunque esto ya aparece en la Ley del 70 de Franco) y de que la escolarización de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene que ser equilibrada.

¿Cómo podemos admitir que haya secciones dentro de los institutos en los que la admisión es discreccional del director?
¿Cómo podemos admitir que haya institutos con denominaciones diferentes unos de otros?

Yo creo que nos están colando goles por todos los sitios.

Ya han hecho descaradamente rankings de centros. Aunque lo prohibe la LOE, con todo descaro la Presidenta-condesa inauguró el curso en un colegio diciendo que era el mejor en las pruebas de Primaria y que gracias a eso había aumentado la demanda en un 86%. ¡Saben muy bien lo que están haciendo!

Ya han creado dos títulos de la ESO diferentes, con la trampa de las dichosas menciones.

Cada vez me acuerdo más del libro de Álvaro Marchesi: "¡Qué será de nosotros los malos alumnos!

Ya han conseguido enfrentar a los centros y a los profesores unos con otros. Se han cargado los CAP donde podíamos cooperar los centros de la zona e implicarnos en proyectos comunes. Han manipulado las elecciones de directores de una manera descarada, ect., etc.

¿Nadie se ha dado cuenta de que la competencia en idiomas extranjeros está perfectamente correlado con el nivel socioeconómico y que todo esto es una trampa para destruir la escuela inclusiva?

Por supuesto que los centros escolares tienen que dar oportunidades de enseñar idiomas,¡faltaría más!, pero también de hacer deporte, teatro,aprender oficios, viajar, convivir solidariamente,.... La educación es dar oportunidades ¡Pero para todos!y ¡con todos!

Deberíamos recordar el lema del libro con que se inició el debate de la LOE:

"UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y ENTRE TODOS"

Si el PSOE y la izquierda acepta esto callado será una gran decepción para todos los que han luchado desde posturas progresistas por una educación para todos, liberadora, y que sirva para superar a las clases sociales y no para consolidarlas.

¡¡Se van a cargar todo el esfuerzo educativo de decenios!!

Además todos los estudios, como PISA, demuestran que las medidas segregadoras no benefician al sistema en su conjunto.


Recuerdo que el presidente Zapatero empezó su mandato sacando las tropas de Irak y paralizando la LOCE. Si nos parecía mal los itineraros en 3º y 4º de la ESO no podemos aceptar esto. Sería tan vergonzoso como volver a Irak con los tanques.