domingo, 25 de octubre de 2009

Nuevo abono transporte. ¿Para quién gobierna la Condesa?

Atent@s al análisis iconológico

El pasado día 20.10.2009 la Condesa presentó el abono transporte para familias numerosas en un marco que recordaba aquellos "premios a la natalidad" con que el franquismo defendía su modelo de familia patriarcal donde el papel de la mujer se restringía al de esposa sumisa y madre, a poder ser con el mayor número de hijos posible.

Para la presentación la Condesa mandó llamar a Mariola Fornés, madre de una familia con doce hijos que se presentó con cuatro de sus retoños vestidos, para la ocasión, de impecable uniforme de colegio privado (para más información sobre la familia leer en el desplegable).

Los descuentos de este nuevo abono transporte variarán en función del número de descendientes. Para aquellas parejas con 3 ó 4 niños (familias numerosas de categoría general), la rebaja será del 20%. Para aquellas con 5 ó más hijos (familias numerosas de categoría especial), el descuento llegará hasta el 50%. La Condesa de Murillo insinuó ayer la posibilidad de ampliar en un futuro los descuentos hasta el 80% para aquellas familias con más de 10 hijos.

¿De qué número de familias estamos hablando? Según los datos que el INE extrae del censo 2001 a partir del número de hijos de las mujeres comprendidas entre 15 y 49 años, en la Comunidad de Madrid tenemos un 30,35% de mujeres con un hijo (205.843), un 49,65% de mujeres con dos hijos (336.755), un 18,4% de mujeres con tres y cuatro hijos (124.617); y un 1,63% de mujeres con cinco o más hijos (11.043).

Contrasta esta rácana y sesgada medida con la decisión de la ciudad de Barcelona de apostar por la gratuidad del transporte para el conjunto de los menores de 12 años, un descuento mucho mayor y, desde luego, generalizado. El 100% de descuento* para el 100% de las familias frente al 20% de descuento** para el 20% de las familias. Así de claro.

El discurso "social" que la Condesa utilizó en la presentación defendía la importancia de estos descuentos basándose en que la crisis económica «golpea a muchas familias, en especial a las más numerosas». Algo absolutamente falso e injusto con respecto a aquellas familias que son golpeadas por la crisis pero tienen uno, dos, tres o cuatro hijos y con aquellas personas golpeadas por la crisis y que no tienen hijos.

Pero el problema es de nostalgia franquista. Buscando la “familia numerosa perdida” la Comunidad de Madrid pasa por encima de las familias reales ya que al legislar sobre la familia y la infancia considerando al 20% de las familias con tres o más hijos como la norma o como lo deseable, se provoca la marginación y la falta de medidas reales para el 80%.

Actualmente, pese a los años transcurridos y los cambios políticos, sociales y económicos que se han sucedido desde el final del franquismo, la derecha de este país mantiene un discurso que parece no comprender que la sociedad ha cambiado, que lo ha hecho de forma irreversible y que es para esta sociedad (y para los niños que aquí viven) para quien hay que gobernar, no para los de 1960.

El intento de mantener “congeladas” sociedad y familia tiene una consecuencia, mirar al pasado en vez de al futuro haciendo que los costes de la nueva situación repercutan negativamente en la vida de la mayoría de los niñ@s pequeñ@s (enfrentados a unas condiciones inadecuadas de crianza) y en la de sus padres y madres (fundamentalmente a ellas) a falta de cualquier ayuda y servicio social.

Las ayudas se limitan a "su modelo de familia preferida", a una familia estadísticamente minoritaria, aunque mayoritaria entre "kikos" y miembros del "opus dei".

Lo que tiene internet, ¿quién es Mariola Fornés?. En el blog "Un mundo raro" tenemos la respuesta. Mariola Fornés está casada con Jose María Villalón.

"Y me llamó la atención la familia numerosa elegida para la ocasión, el matrimonio Villalón-Fornés, que "tiene doce hijos y reside en las afueras de Madrid", según cuenta ABC, añadiendo que "Mariola Fornés, la madre de la familia, ha explicado que las edades de sus doce hijos oscilan entre el año y medio y los 19 años y que la mayoría de los mayores utilizan el transporte público para ir a clase, por lo que ha admitido que el nuevo Abono les ahorrará una importante cantidad de dinero mensual ".

Bien, vamos con los detalles. Como la nota de prensa dice "reside a las afueras de Madrid" podría llevarnos a pensar que esta familia vive en Mostolés, Parla, Leganés o cualquier otro municipio madrileño. Luego, al ver la siguiente foto, quizá ya fuéramos ubicándolos más al norte, por ahí por Pozuelo o Las Rozas.

Y acertaríamos, porque residen en Las Rozas. ¿Por qué no lo pone la nota de prensa? Porque supongo que los chicos de comunicación de Aguirre habrán pensado, con buen criterio, que eso, unido a los caros uniformes de colegio de pago que llevan los niños, iba a significr que les saliera una nota de prensa pelín pija y quizá pudiera herir ciertas sensibilidades.

Otra detalle que choca, lo de los doce hijos. En estos días y en este país todos sabemos lo que suele significar tener ese número de hijos: ser del Opus. Pues, efectivamente, lo son. ¿Qué por qué estoy tan seguro? Pues porque se trata de la familia de José María Villalón, persona que reconoce abiertamente ser socio numerario del Opus. ¿Y por qué conozco yo a José María Villalón? Pues porque es, además del presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Las Rozas y de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Madrid, y además de profesor de la Universidad CEU San Pablo es, que pequeño es el mundo, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid".


* es necesario sacar una tarjeta que cuesta 30€ y que sirve para 18 meses.
** "redondea" con los de cinco o más hijos debido a su exiguo número.
*** si te interesa saber de quien es la foto del desplegable se trata de la "concejala de educación" del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, que posa con su padre (un jerifalte del Movimiento), madre y hermanos.

No hay comentarios: