sábado, 17 de octubre de 2009

Inger Enkvist y la teoría de los seis grados

… o el perejil "sueco" de todas las salsas.

La teoría de los seis grados asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”. ¿Quién es Inger Enkvist? ¿Qué pinta esta profesora sueca que aparece en revistas como "Papeles de Economía Española", foros como el de faes y parlamentos como el de Cataluña?. ¿Por qué le salen tantos "bolos"?. ¿Tal vez por su amistad (salto, ¡ale hop!) con la Viceconsejera Alicia Delibes?.

Os invitamos, en primer lugar, a ver el vídeo de su intervención en el Parlamento de Cataluña dentro del proceso de aprobación de la Ley de Educación (aquí)

Resulta curioso el error en la descripción sobre el puesto que Enkvist ocupa en la universidad de Lund, "profesora de pedagogía", cuando realmente ocupa la Cátedra de Español. Uhhmm, ¿una casualidad o una falsificación para hacer más docta su intervención y aceptables sus opiniones?.

Sobre sus ideas en relación con la educación,como podemos ver en (Wikipedia), dedica sus desamores a famosos forajidos como Freinet, Dewey, Piaget o Freire, terribles personajes culpables de la situación actual del mundo (educativo) europeo.

Enlazamos también, por su interés, una entrevista (snif, enlace no disponible) realizada por upd tras su intervención en el parlamento catalán para conocer más de sus expertos análisis. Aquí el título es el de "experta internacional en materia educativa" Rien, no va plus.

Aquí tienes el "sesudo" análisis de los informes PISA que publica en Libertad Digital y que casan mal con parte de lo afirmado en su intervención en el Parlament. Pero como le decían a Jack Lemmon en "Con faldas y a lo loco", "Nobody's perfect"

Y para acabar, un enlace a su larga producción literaria sobre el tema en una de las más prestigiosas (ex)editoriales de la Comunidad-de-Madrid, Unison.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo consigo seguir el enlace de Libertad Digital y el de la editorial, los demás no están permitidos

recuperar madrid dijo...

Hemos arreglado el enlace al vídeo del Parlament que, efectivamente, no era correcto. Los demás parecen funcionar. :-(

Bernardo dijo...

Muy buena esta entrada. Gracias.

Por aquí hay muchos opinadores sobre temas educativos que conviene ir dejando claro de qué van. Os animo a seguir por esta línea.