martes, 20 de octubre de 2009

Gallardón inaugura la primera escuela "basura"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el pasado 14.10.2009 la primera escuela infantil de la capital que funcionará según el nuevo modelo de gestión fijado por la Consejería de Educación, que establece que las empresas adjudicatarias recibiránn sus ingresos por plazas efectivamente ocupadas y en función de los conceptos de escolarización, comedor y horario ampliado, y no según los módulos utilizados hasta ahora.

Su horario (7.30 a 17.30 horas) se extenderá hasta las 21 horas con actividades complementarias en las que podrán participar además de los alumnos sus hermanos de hasta siete años. Permanecerá abierta los días no festivos de Navidad y Semana Santa, y funcionará durante todo el mes de agosto.

Fuente: Europa Press

Conclusión: Cuantas más horas pasen los niños en la escuela más beneficios para la empresa. ¡¡Estupendo criterio educativo para los más pequeños!! Si los niños estorban a las empresas se les recluye "fulltime" en las garras de otras empresas encargadas de mantener el modelo antisocial por el que apuesta la Condesa. Pero ni una medida para favorecer la reducción de las jornadas laborales de las familias con niños pequeños, para permitir que estén con sus hijos cuando éstos enferma o para extender la baja parental, medidas que existen en la mayor parte del resto de Europa

Tasa de escolarización
Gallardón, en la inauguración destacó que la ratio de escolarización infantil en plazas públicas o con fondos públicos en el 28 por ciento --incluyendo las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid--, "ocho puntos por encima del índice recomendado por la Unión Europea". ¡Ánimo, en cuanto se suba de 20 niños de dos años por educador a 40 España estará a la cabeza del índice … y del desprecio a las necesidades de la infancia!

Gallardón se lía
Por útlimo Gallardón entró en una rgumentación contradictoria entre sí y con su política. Por un lado afirmó que "no hay inversión más inteligente y que asegure un mayor progreso en el futuro que aquella que se hace en educación. Además, estas inversiones facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, ayudan a construir una ciudad más cohesionada socialmente en el que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva, y crean un nuevo modelo de convivencia" para posteriormente afirmar que los ayuntamientos no tienen "competencias en educación", pero destacar que los responsables municipales no pueden "permanecer indiferentes ante una auténtica necesidad social aunque no tengamos ni competencias ni presupuestos".

Como vemos el contraste entre obras inncecesarias (M30, traslado de la sede del ayuntamiento a Cibeles) y escuelas infantiles creadas da una clara medida de las diferentes sensibilidades del alcalde.

El argumento de que los ayuntamientos no tienen competencias en educación es claramente una falsedad. Evidentemente no pueden legislar, o cual no quita que sean responsables de la educación de sus pequeños ciudadanos (ya sea a través de la puesta en marcha de escuelas infantiles, del mantenimiento de los edificios de los colegios o de los programas de apoyo a la escuela (programas raquíticos si comparamos los de la ciudad de Madrid con los de municipios del sur como Leganés, Parla …). En fin, una mentira tras otra

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí se me revuelven las tripas, sinceramente. ¿quién está conciliando qué?

A las Escuelas Infantiles, acuden niños de 0 a 3 años. Estos niños tienen unos ritmos y unas necesidades fundamentales, entre las que se encuentra el descanso. Un niño no debería permanecer en la escuela más de 7 u 8 horas, y como los adultos, necesita vacaciones.

Las vacaciones de los niños no son "para que descansen los profesores", son para que descansen ellos, los niños. Necesitan desconectar, y disfrutar del tiempo de ocio, para poder retomar la rutina en septiembre y ser capaces de afrontar un nuevo curso.

Los niños en las Escuelas Infantiles, también aprenden cosas, no están en una "guardería", donde les atienden físicamente, también se les estimula cognitivamente, sus educadoras (si, educadoras, y no cuidadoras), siguen una programación, con objetivos y contenidos.

Los niños en las Escuelas Infantiles, trabajan, aprenden, y se cansan. Necesitan descansar.

Considero, que la conciliación de la vida laboral y familiar no debe ser que los horarios de los hijos se adapten al de los padres, sino todo lo contrario. Se que no es sencillo, pero si pasamos por alto estos detalles, nunca será posible, y los grandes perdedores serán los niños, que tendrán que soportar los mismos horarios infernales que sus padres.

Se trata de que reflexionemos sobre la sociedad que tenemos, y la sociedad que queremos.