martes, 15 de septiembre de 2009

Ni leyes ni banderas

Aprender de los errores en Galicia y Cataluña

Sobre la ley. ¿Tiene tendencia el psoe a repetir los errores? Tanto en Cataluña como en Galicia el psoe ha apostado por el desarrollo de leyes marco (estatut, ley de educación) que posponen la acción legislativa a un supuesto acuerdo político en el parlamento regional. Esto provoca tres consecuencias: el inmovilismo ideológico (ahí está la Ley catalana concertando al opus), el inmovilismo político (se posponen medidas reales de gobierno ahí están los baracones) y la desmovilización de la izquierda (atrapada en la trampa del consenso y de la falta de medidas, ahí están las huelgas en Cataluña).

Que el programa educativo del psoe sea una ley "general" es como ir sin programa, y exponerse al cambalache con el resto de partidos convirtiendo a la educación en una vía de agua para un deseable gobierno de izquierdas.

Sobre las banderas.
La autoridad, ¿bandera de la izquierda?. Cuando acabará de leer y comprender el psoe el libro de "No pienses en un elefante". La autoridad no nos interesa, nos interesa la responsabilidad. Responsabilidad individual, responsabilidad grupal, responsabilidad ante la norma. Responsabilidad para crecer y aprender juntos sin que nadie se quede atrás. Responsabilidad para ser ciudadanos con un proyecto común, para cuidar lo público, para asegurar que los débiles salen adelante, para que el éxito no sea de los predestinados sino para todos. Donde la derecha pone exigencia y desconfianza debemos poner altas expectativas en las personas y medios para desarrollar estas expectativas. Los profesores sabemos de qué hablamos.

resto del post

No hay comentarios: