martes, 22 de septiembre de 2009

Los docentes británicos impulsan una campaña contra las evaluaciones nacionales

Dos sindicatos reúnen 10.000 firmas y amenazan con boicotear los próximos tests

Los sindicatos de profesores británicos han lanzado una campaña para acabar con las evaluaciones nacionales de la educación primaria y la publicación de las clasificaciones de los centros. Aseguran que los maestros se han visto obligados a centrarse en preparar a los jóvenes para esas pruebas, lo que afecta negativamente al aprendizaje de los niños. Sus promotores, la Unión Nacional de Profesores (NUT) y la Asociación Nacional de Directores (NAHT), aseguran que la campaña ha reunido 10.000 firmas y amenazan con boicotear los próximos tests, informa el diario británico The Guardian.

El sistema británico de educación contemplaba desde hace décadas y hasta muy recientemente pruebas nacionales a los 7, 11, 14, 16, 17 y 18 años para "rendir de cuentas", y con los resultados se hace ranking de escuelas que, incluso, pueden llegar a condicionar sus recursos. Pero el año pasado, tras un escándalo en los resultados de las pruebas de 14 años, el Gobierno eliminó los test a esa edad. Y en mayo, también eliminó el examen a los 11.

Fuente: El Páis. Ver web campaña here.

"El sistema está muy centralizado, tanto en el currículo como en las evaluaciones nacionales. Muchos profesores se quejan de que tienen que cubrir el temario y preparar a los alumnos sólo para esos test, aunque crean que no es la mejor manera de hacer su trabajo. Hay que dejar a las escuelas mucho más margen para decidir cuáles son sus valores y sus objetivos.

En un centro de una zona marginal de Londres el éxito puede consistir en mantener el interés de los jóvenes por el estudio", decía recientemente en una entrevista a este periódico Richard Pring, el primer catedrático de Educación de la Universidad de Oxford, hoy ya retirado.

En España, el sistema de evaluaciones es mucho más joven que Reino Unido. La nueva ley educativa estableció evaluaciones en primaria y en secundaria: una la hará el Gobierno en cada etapa y otra cada comunidad autónoma. La comunidad de Madrid ha publicado en alguna ocasión un ranking de colegios e institutos con los resultados de esas pruebas, lo que ha sido muy criticado por algunos sectores.

No hay comentarios: