sábado, 6 de junio de 2009

Ni símbolos religiosos, ni de otra naturaleza ideológica en los colegios electorales

Otra razón más para pasarte por tu colegio electoral

Europa Laica exige al Gobierno y a la Junta Electoral Central que en los colegios electorales del próximo día 7 no haya símbolos religiosos, ni de otra naturaleza ideológica.

La asociación estatal Europa Laica reclama al Gobierno que ordene a las oficinas provinciales del censo electoral que retiren los símbolos religiosos de los colegios y locales electorales, para garantizar el libre ejercicio del derecho al voto por parte de todas las ciudadanas y ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el domingo 7 de junio de 2009.

Propone utilizar el siguiente formulario de reclamación para presentar en la mesa electoral en el caso de encontrar, de forma prominente y ostentosa, símbolos religiosos en el local electoral

Igualmente anima a comunicar la presencia de estos símbolos a las siguientes direcciones de correo electrónico: (Observatorio del laicismo o Europa Laica, informaciones con las que harán un dossier que presentarán a final de mes al presidente del gobierno.

Fuente: Europa Laica

Según datos de la Oficina del Censo Electoral, 33.835.294 ciudadanos y ciudadanas españoles residentes en España y 281.755 de la UE residentes en España, están convocados para ejercer su derecho al voto en 23.121 locales electorales, una parte de ellos se desarrollan en centros de ideario católico que ostentan simbología religiosa, pero en alecciones anteriores también se han detectado simbología religiosa en locales públicos.

Para Europa Laica, el Estado debe velar por la neutralidad de los espacios electorales, más aún cuando están destinados a la participación política de toda la ciudadanía en el máximo ejercicio de soberanía popular. El carácter temporal del uso de estos locales por parte del Estado no puede esgrimirse para eximirlos del cumplimiento de los criterios de neutralidad ideológica y confesional que ha de tener toda actividad del mismo.

Europa Laica recuerda que la jerarquía de la Iglesia católica, durante la campaña electoral, ha tomado partido y manifestado unas directrices determinadas con la intención de orientar el voto de la ciudadanía, convirtiéndose de esta manera en actor político además de religioso. Por consiguiente, la presencia de crucifijos, imágenes religiosas, fotografías del Papa y demás símbolos no es inocua ni pasa inadvertida a los electores. De la misma manera que no está autorizada la publicidad de los partidos políticos en el interior de los locales electorales, tampoco debería permitirse esta simbología religiosa católica, que no representa al conjunto de la sociedad y sí a una parte de ésta, por respetable sea.

Además, la designación por parte del Estado de locales con símbolos cristianos para el desarrollo del proceso electoral supone una confusión palmaria entre la acción del Estado y la de la Iglesia católica o sus organizaciones, y otorga carácter de oficialidad a esta confesión, violando el artículo 16.3 de la Constitución.

Europa Laica está difundiendo entre sus socios y simpatizantes, así como entre organizaciones cívicas y políticas, una Campaña con recomendaciones a seguir para reclamar el ejercicio del derecho al voto con todas las garantías el 7 de junio, en el caso de encontrarse con un crucifijo u otro símbolo religioso, de forma prominente y ostentosa, en un local o colegio electoral.

Europa Laica recomienda pedir a la Mesa Electoral, donde pudiera concurrir este hecho, la retirada de dichos símbolos. En el caso de que ésta no accediera, sugiere presentar un escrito, cuyo modelo aporta esta asociación, y que el presidente de dicha Mesa deberá remitir como incidencia al término de la jornada a la Junta Electoral provincial. Adjuntamos modelo de carta.

Una delegación de Europa Laica, encabezada por su presidente Francisco Delgado, trasladará a finales de junio una evaluación de las incidencias que se hayan podido producir y de las que se tengan constancia en los comicios del 7 de junio y la solicitud al presidente del INE y director de la Oficina del Censo Electoral, para que en futuras citas a las urnas se tomen las medidas oportunas para evitar simbología alguna en los locales electorales.

Madrid, miércoles 3 de junio de 2009

No hay comentarios: