domingo, 21 de junio de 2009

Lucha por el mantenimiento de las aulas de Educación Infantil en el CEIP Javier de Miguel

Relatada por el AMPA del centro

El pasado martes 16 de Junio una treintena de familias del colegio nos encerramos en la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital, en la calle Vitruvio 2, para protestar contra su decisión unilateral de cerrarnos un aula de tres años sin esperar a que concluya el periodo ordinario de solicitud de plazas

5 miembros del AMPA se encerraron en la sala de juntas del Director Territorial, don Bonifacio Alcañiz, quien se negó en rotundo a ofertar las vacantes que aún tiene el centro, es decir, 25 niños, un aula completa. Abajo, en la entrada de la Dirección Territorial, se mantuvieron otros 20 padres/madres del colegio.

Después de estar muchas horas, los que se encerraron en la sala de juntas (que estuvieron todo el día sin poder comer y se declararon en huelga de hambre) consiguieron hablar una vez más con el segundo de a bordo, el coordinador de la Dirección, don Paco Escribano, y pudieron arrancarle la promesa de que estudiarían la posibilidad de no suprimir la segunda aula de tres años en nuestro colegio si había padres/madres que lo solicitaban los días 17,18 y 19. Sin embargo, también dejó claro que la Consejería de Educación no iba a ofertar estas plazas a los solicitantes durante estos tres días.

La posible solución dependía de nosotros y de conseguir solicitantes de 3 años para nuestro colegio. Raudos, ayer miércoles y hoy jueves, varios padres/madres se han tirado toda la mañana en la Comisión de Escolarización de Vallecas, que es donde se recogen las solicitudes para los que aún no tienen plaza. Estos medio-héroes de padres y madres han realizado una labor comercial entre los solicitantes de plaza escolar para animarles a elegir nuestro colegio. Para ello, han recurrido a técnicas de marketing (folletos publicitarios, un lenguaje persuasivo e incluso buena presencia, como requiere un buen profesional de la venta).

Hay que decir que nuestros intrépidos padres/madres/técnicos de marketing están consiguiendo nuevos suscriptores para nuestro colegio y, a falta de contabilizar las solicitudes que se realicen mañana viernes, podemos afirmar ya que hemos conseguido nuestro objetivo: sabemos que el número total de solicitudes para el Javier de Miguel en tres años supera ya la treintena lo cual, en principio, debería obligar ya a desdoblar la única aula que tiene concedida, es decir, que ya tendrían que reabrir la unidad que pretendían suprimirnos.

Sin embargo, todavía no las tenemos todas con nosotros. No estamos convencidos de que la Dirección Territorial vaya a cumplir la palabra que nos dió el martes, por lo que estamos preparando nuevas movilizaciones para mañana viernes y el próximo lunes y es probable que necesitemos ayuda.

Si puedes echarnos un cable, a nosotros en particular y a la enseñanza pública en general, ponte en contacto con nosotros



AMPA Colegio Público Javier de Miguel. 18 de iunio de 2009

No hay comentarios: