miércoles, 10 de junio de 2009

Informe del Consejo Escolar del Estado 2007-2008

6 acciones urgentes, comenzando por garantizar la calidad y el carácter educativo del 0-3.

El Consejo Escolar del Estado plantea seis puntos sobre los que que es necesario "acometer acciones urgentes":
  • el acceso y la calidad de la educación infantil, 
  • el dar certificados a los alumnos que salgan del sistema educativo sin ningún título, 
  • el impulso definitivo de la FP, 
  • el uso de las evaluaciones de los alumnos para adoptar medidas que mejoren los resultados, 
  • un "esfuerzo generoso" en la financiación que se destina a la educación 
  • y la mejora de la formación inicial del profesorado.
La presidenta de este órgano, Carmen Maestro, resaltó que se ha analizado durante meses la situación de la educación para hacer un "diagnóstico riguroso y consensuado", así como la "urgencia" de dar "estabilidad y eficacia" al sistema educativo. Maestro entregará el informe de este órgano consultivo al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En el desplegable tienes las peticiones concretas del Consejo Escolar y aquí el acceso al informe entero así como a las propuestas de mejora. También puedes ver las del 2006-2007.
- Que la Conferencia Sectorial de Educación (integrada por todas las comunidades autónomas) "adopte las medidas pertinentes para que se cumpla el Plan Educa3, se cubra la demanda de plazas para el primer ciclo de la Educación Infantil y se garantice la calidad y el carácter educativo de esta etapa".

- La fijación de prioridades por parte de la Conferencia Sectorial de Educación en la aplicación del Plan de Prevención del abandono escolar y que las Administraciones educativas "adopten las medidas oportunas para que todos los alumnos obtengan al menos la certificación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y, en todo caso, que se certifiquen las competencias básicas adquiridas a aquellos alumnos que hayan completado su escolaridad obligatoria y no hayan obtenido la titulación de secundaria obligatoria, para evitar que salgan del sistema educativo sin ninguna certificación".

- El impulso también por parte de la Conferencia Sectorial de Educación "de forma decidida" de un sistema integrado y flexible de Formación Profesional y el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales. Así como un mayor apoyo "a la Red de Centros de Nuevas Oportunidades, polo de atracción para la formación de las personas adultas". Todo ello a fin de "aumentar significativamente la tasa de titulados en educación secundaria postobligatoria, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida".

- El uso de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales por parte de las Administraciones competentes "para establecer prioridades cuando se adopten las oportunas medidas de mejora del sistema educativo y para dinamizar el trabajo en los centros y en las aulas".

- Que las Administraciones competentes "no escatimen esfuerzos y recursos para garantizar la actualización y mejora de la formación inicial del profesorado e impulsen con urgencia la implantación de los grados de Infantil y Primaria y el máster de Secundaria, y que velen para que la parte práctica de la formación se imparta con calidad y rigor".

- Un incremento sustancial en los Presupuestos para el 2010 de la inversión en educación "reconociendo así que es la mejor inversión de futuro en época de crisis y utilizar los recursos del PlanE para mejorar, además del empleo, la infraestructura escolar como patrimonio y reflejo de la ciudadanía".

El texto acaba con un llamamiento a toda la sociedad: "Formar ciudadanos libres y responsables para encarar las dificultades, las necesidades y los retos del futuro es en nuestra opinión, la obra colectiva más importante que hoy tiene nuestro país".

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