viernes, 26 de junio de 2009

En defensa de la sanidad pública madrileña, perdón... británica

por Vicente Baos, médico de Familia.


¿Está usted de acuerdo con los siguientes principios?

Queremos que el Sistema Nacional de Salud vuelva a ser un servicio público que trabaje cooperativamente para los pacientes, no un mercado de empresas comerciales que compiten entre sí. Por ello, queremos que el SNS:

1.- Provea una atención sanitaria de alta calidad, libre y completa para todos.

2.- Sea financiado públicamente con los impuestos, de provisión y gestión públicas.

3.- Que se reduzca significativamente la participación comercial.

4.- Que utilice la financiación pública para la atención sanitaria de calidad y no para dar beneficios a los accionistas privados.

5.- Que la atención a los pacientes provenga de la cooperación y no de la competencia.

6.- Que sea dirigida por profesionales de la medicina que trabajan cooperativamente con los pacientes.

7.- Que busque la rentabilidad pero antepone los beneficios para los pacientes antes que los objetivos financieros.

8.- Que esté comprometida con la formación de las futuras generaciones de profesionales de la medicina.

¿Y quién dice esto? ¿La Plataforma de "rojillos" por la sanidad pública…?

Fuente: Mi salud no es un negocio

No, lo está diciendo la British Medical Association, entidad que agrupa a los médicos del Reino Unido.

En el país dónde se han ensayado los "nuevos modelos de gestión", donde se vió desde hace tiempo la "sanidad, una nueva oportunidad de negocio", es decir, las frases actuales de nuestros gestores, parece que están un poco de vuelta por razones que estamos empezando a ver por estas tierras. El análisis de la financiación de los nuevos hospitales, la derivación de cirugías de bajo riesgo a clínicas privadas, la competencia entre médicos y centros, etc; todos estos temas son desarrollados en la página Look After our NHS.

¿Tenemos interés los médicos españoles en Cuidar de nuestro SNS?

¿Aprenderemos en cabeza ajena o propia?

No hay comentarios: