martes, 26 de mayo de 2009

Programa electoral PSOE para las europeas del 7 de junio

Educación de calidad y objetivos de Barcelona para el 0-3

Lo mismo, las principales medidas referidas a la educación extractadas del programa electoral del psoe

Consulta el manifiesto entero aquí

I. UNA EUROPA COMPETITIVA Y PROFUNDAMENTE SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

…Para aumentar nuestra capacidad de competir hay que apostar por la innovación, el conocimiento, por las tecnologías de la información, por la educación de calidad, por la formación continua, en especial de los trabajadores, por una universidad altamente cualificada, por la creación de clusters tecnológicos, por una economía cero en carbono.

Necesitamos un gran esfuerzo en el acceso general y asequible para todos, empresas y ciudadanos, incluidas las zonas rurales, a la sociedad de la información, en la línea marcada por el Plan Avanza español que nos ha situado por encima de la media europea en banda ancha y está contribuyendo a expandir el comercio electrónico.

Proponemos retomar el impulso de la Estrategia de Lisboa, revisarla en 2010 y reformularla con objetivos más ambiciosos y poniendo a su disposición los medios presupuestarios necesarios que han sido recortados en el periodo que ahora concluye.

En la sociedad del conocimiento, es esencial la formación de recursos humanos, la educación a lo largo de toda la vida, un gasto que es inversión para el futuro y garantía de cohesión social. Por ello, Europa debe invertir en una educación de alta calidad para todos y asegurar una educación postuniversitaria reconocida por todas las instituciones a nivel europeo.

El éxito del programa “Erasmus” en la construcción de una ciudadanía europea aconseja su intensificación, de manera que todos los estudiantes universitarios de segundo ciclo tengan la oportunidad de cursar un semestre en otra Universidad de la Unión, así como su expansión al nivel de la educación secundaria con estancias financiadas desde el sector público.

II. UNA EUROPA DE CIUDADANÍA: MÁS LIBERTAD, MÁS IGUALDAD Y MÁS SEGURIDAD
Por la vigencia renovada del modelo social europeo

Necesitamos un Pacto Social Europeo de Progreso, una nueva agenda social europea que rompa y supere el bloqueo que hemos padecido en el último periodo por la oposición de la mayoría conservadora: fijación y garantía de estándares educativos, sanitarios, sociales, acceso a los servicios públicos, políticas contra la discriminación; políticas fiscales suficientes para sostener el Estado del Bienestar.

Ese Pacto Social es imprescindible para proteger a quien resulta más dañado por la recesión. Actuaremos para ello junto con los interlocutores sociales, en especial con
los sindicatos.

Igualdad entre mujeres y hombres
Creemos en una Europa netamente igualitaria. La igualdad real entre hombres y mujeres forma parte irrenunciable de los valores de la socialdemocracia. No nos resignamos a que en la Europa del S. XXI haya mujeres abocadas a elegir entre ser madres o continuar su carrera profesional. Luchamos por la universalización de la educación pública preescolar en toda la UE, como medio y precondición para poder avanzar en la consecución de la igualdad.

Para los socialistas es irrenunciable que los Estados miembros cumplan los Objetivos de Barcelona en materia de educación preescolar que fijó el Consejo Europeo en 2002: cobertura de plazas de escuelas infantiles del 33% para niños y niñas de 0 a 3 años y cobertura del 90% para menores de 3 años hasta la edad escolar, llegando al 100% de cobertura de plazas para niños/as de 3 años hasta la edad escolar y del 50% en la franja de 0 a 3 años. Reclamaremos una propuesta de Directiva sobre las trabajadoras embarazadas en la dimensión de la salud y la seguridad, especialmente en términos de prevención y evaluación de riesgos y para reforzar los derechos vinculados a la lactancia. También contribuiremos decisivamente a mejorar los derechos de las mujeres en materia de sexualidad y salud reproductiva.

En muchos países de Europa los hombres carecen de derechos de permiso paterno por nacimiento y tienen mayores dificultades para optar por el trabajo a tiempo parcial. Sólo una sociedad donde los hombres compartan las responsabilidades familiares permitirá avanzar a las mujeres. Por ello, los socialistas europeos queremos impulsar la creación de un periodo mínimo común de baja por paternidad en Europa.

No hay comentarios: