jueves, 28 de mayo de 2009

Nueva ruptura del modelo educativo en la Comunidad de Madrid

Propue$ta de "centro integrado" en el CEIP Tirso de Molina

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid trabaja ya en la elaboración de un proyecto para la ampliación del CEIP Tirso de Molina, con la incorporación de 12 nuevas unidades de educación secundaria.

Miguel Bedmar, director de este centro educativo publico [y miembro de la polémica Junta de Directores], ha explicado que "hay dos centros en Madrid capital que se denominan centros integrados, que incluyen educación infantil, primaria y secundaria, en los nuevos desarrollos urbanísticos (el PAU de Carabanchel y Las Tablas). Asimismo, hay varios en pueblos de la sierra de Madrid y, al parecer, lo que pretende la CAM es extender esta idea al colegio Tirso de Molina"

Fuente: La voz de Arganzuela. Mayo 2009.

El centro funcionaria con un único director y claustro, pero dos jefes de estudios para las etapas educativas de primaria y secundaria. El edificio que albergaría esta última, acogería 12 aulas además de los servicios necesarios de laboratorio, gimnasio, aula de informática, despachos, etc. Para Bedmar, "es un reto para el colegio hacer una propuesta atractiva, que esté a la altura del buen funcionamiento de los institutos públicos de Arganzuela".

Miguel de Unamuno

La asociación de padres y madres del colegio Miguel de Unamuno, próximo al tirso de Molina también ha todo conocimiento del proyecto de la Comunidad de Madrid. Según declaró Ana, una de las representantes del AMPA, en un acto organizado en la defensa de la educación pública a finales de abril, "la construcción de estas 12 unidades de secundaria no dará cobertura a las necesidades de todo un barrio" (en alusión a la zona de Legazpi, donde se encuentran ambos colegios públicos) Además, en opinión de los padres del Miguel de Unamuno, "se crean desigualdades entre los colegios"

Roberto Tornamira, miembro del AMPA del Tirso,aseguró, por su parte, que "la ampliación de secundaria en este centro educativo no puede ir en detrimento de la construcción de un instituto en el entorno de Legazpi".

Ante la polémica suscitada, desde el Tirso de Molina harán una propuesta a la Consejería de Educación: "habrá plazas para 90 alumnos, que no se cubrirán los primeros años con los estudiantes del Tirso de Molina Por eso, solicitaremos que, mientras sea posible, se abra 1a oferta de plazas para alumnos del Miguel de Unamuno por ser el colegio mas próximo".

Ampliación de infantil

No obstante, aunque el proyecto de impartir el tramo de secundaria será “positivo", para el director, "lo prioritario es la construcción de tres aulas de educación infantil en el patio del colegio para poder ampliar matricula”, obras que se van a ejecutar en verano, cuando finalice este curso. Miguel Bedmar explica que el Tirso de Molina, que nació siendo un centro de linea 3, ya es de linea cuatro por lo que necesitamos nuevas aulas en septiembre". El colegio ha hecho una propuesta sobre cómo quieren que se lleve a cabo la ampliación: que se edifique en forma de “T” y en altura para no perder patio de recreo ni eliminar la actual salida de infantil. No queremos perder calidad en las instalaciones del colegio", afirma

No hay comentarios: