viernes, 29 de mayo de 2009

Esperanza Aguirre quita dinero para arreglar la escuela pública y se lo da a la concertada

Reducción de un 3 % en los colegios públicos, aumento de un 2 % en los privados concertados

A la hora de repartir el dinero para hacer reformas o cuidar las instalaciones de los centros educativos, la Comunidad tiene un doble rasero. Según datos de CC OO extraídos de los Presupuestos de la Comunidad de los 1.892,8 millones de euros que la Comunidad gastará este año en los colegios públicos, 181,3 millones pertenecen a la partida de bienes y servicios (lo que incluye los gastos en mobiliario, equipamiento, mantenimiento y reformas de instalaciones). Esta partida supone 5,9 millones de euros menos que el año pasado.
En cambio, los centros concertados no van a sufrir la misma austeridad en el gasto. Durante 2009, la Comunidad transferirá 883 millones de euros a estos colegios, de los que 176,6 millones se dedicarán al cuidado y al equipamiento de sus infraestructuras, según el portavoz de Enseñanza de CC OO, Gabriel Montes. 3,4 millones más que el anterior para su mantenimiento.

Fuente: 20 minutos

"En los últimos años se ha producido un deslizamiento de gasto de la pública a la privada", sostiene Montes. De hecho, desde que Esperanza Aguirre llegó a la Comunidad, en 2003, la inversión en educación pública ha subido sólo un 30%, mientras que el dinero para la concertada casi se ha duplicado (un 92% más).

La inversión en educación pública ha subido un 30%; en la concertada, un 92%

La Consejería de Educación, utilizando los datos de inversión global (gasto en mantenimiento y plantilla), defiende que la escuela pública recibe el 55% del presupuesto, mientras que el 16% se dedica a la concertada.

El "desequilibrio" entre los dos tipos de titularidad de los centros es una de las razones que han llevado a los sindicatos a convocar una semana de movilizaciones. Las protestas arrancan este martes con encierros nocturnos en 45 centros de 33 municipios y continuarán con una manifestación en la tarde del jueves de Cibeles a Sevilla. Allí rechazarán "la privatización" y pedirán "un acuerdo educativo".

Educación clasista

Los sindicatos sospechan que el objetivo del Ejecutivo regional es "dividir la educación según clases sociales, con un tercio de escuelas públicas, un tercio de concertadas y otro tercio de privadas". Según ellos, la prueba está en la proliferación de centros concertados: en los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital y en los municipios en crecimiento se construyen ya hasta dos escuelas privadas o concertadas por cada una pública.

En los municipios en crecimiento se construyen hasta dos escuelas privadas o concertadas por cada una pública

El recorte de becas también ha generado polémica. En los últimos meses, Educación ha eliminado los cheques-libro para el primer curso de Infantil y ha reducido la cuantía para los alumnos del resto de cursos. Además, las becas de comedor han sufrido una congelación.

Una "ocurrencia" siete estrellas

Entre las mayores críticas de los sindicatos a la política educativa del Gobierno regional está la reciente iniciativa de otorgar a los institutos hasta un máximo de siete estrellas en función de los resultados académicos que obtenga el centro en la prueba de conocimientos de 3º de la ESO y de los proyectos o iniciativas culturales y deportivas en las que participe.

Una "mala ocurrencia", según los sindicatos y directores de IES de la región. Todos los centros educativos de la red pública deberían ser de siete estrellas", afirma Gabriel Montes, portavoz de CC OO.

Alumnos sin desayuno

La FAPA Giner de los Ríos denunció este lunes que algunos centros educativos de la región se están negando a responsabilizarse de los desayunos de los alumnos. Crítica que ha negado la Consejería de Educación.

Tijeretazo nocturno

Más de 800 plazas de Bachillerato serán suprimidas el curso 2009/2010. El recorte afectará sobre todo a la enseñanza para adultos, en sus modalidades de clases nocturnas y a distancia, y a las ciudades de la zona sur.

Menos dinero

La Comunidad cada vez invierte menos dinero en Educación. Si en 2003, de cada 100 euros, 27,5 se invertían en Enseñanza, en 2008 fueron 25,1 euros; según afirma Paco García, portavoz de CC OO.

No hay comentarios: