miércoles, 27 de mayo de 2009

El Ministro Gabilondo explica su política de 0-3…

… en la Comisión de Educación del Congreso de Dipuados.

Señorías, Agradezco la oportunidad de comparecer ante esta Comisión para presentar en esta Cámara el proyecto que me comprometo a abordar como Ministro de Educación del Gobierno de España...

Educación infantil: Educa 3

Hoy parece claro el papel crucial que esta etapa educativa (0-6 años) desempeña en la evolución futura del alumnado y los efectos favorables que tiene en los resultados finales. Efectos tanto más relevantes cuanto más importantes sean las dificultades de cualquier tipo (socioeconómicas, culturales, de discapacidad…) de las que parta el alumno.

Fuente: ME.27.05.2009

El Gobierno en los últimos cinco años ha impulsado, en colaboración con las CCAA, un gran avance en la etapa de 3 a 6 años, es decir el segundo ciclo de la etapa de educación infantil. Hoy podemos decir que está escolarizada casi el 100% de la población. Lo que nos sitúa, si duda, en las mejores cifras de la Unión Europea, un dato por el que todos debemos congratularnos

Para la etapa de 0 - 3 años, y de acuerdo con el mandato de la LOE, el Gobierno ha puesto de manifiesto su firme apuesta en el impulso a este primer ciclo de la educación infantil. Con esta finalidad se puso en marcha el Plan Educa-3, el primer programa integral para la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años, que supondrá una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012.

El plan Educa3 ha conseguido desencadenar un compromiso con la progresiva implantación del primer ciclo de educación infantil, especialmente entre las corporaciones locales. El protagonismo de los ayuntamientos, por su proximidad a los ciudadanos y a las demandas de las familias, ha contribuido a su presencia activa en la creación y gestión de escuelas de educación infantil.

En este sentido, es de destacar el esfuerzo inversor destinado a las infraestructuras educativas a través del Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E, que va a permitir la creación de nuevos centros con una previsión de otras 7.000 nuevas plazas. En total, se están acometiendo obras de construcción de nuevas plazas de 0 a 3 años en 123 centros y de mejora de las existentes en otros 98 centros, con una inversión superior a 148 millones de euros.

El Gobierno va a seguir apoyando con decisión este Plan, cuyo desarrollo está ya permitiendo profundizar en la eliminación de las desigualdades sociales en el acceso a esta etapa.

No hay comentarios: