jueves, 30 de abril de 2009

20.000 firmas contra los nuevos pliegos de escuelas infantiles

Manifestación durante el Pleno y encadenamiento ante la Consejería

La Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6 Pública ha entregado ayer miércoles en el registro de la Comunidad de Madrid un escrito con 20.000 firmas de apoyo en el que denuncian a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el nuevo criterio de concurso de los nuevos pliegos para optar a gestionar 12 nuevas escuelas infantiles regionales y 13 del Ayuntamiento de Madrid. A las 18 h 100 personas se han encadenado a la valla que hay delante de la Consejería y otras 200, que no cabían se han concentrado, con el lema de: ¡NO A LA SUBASTA DE ESCUELAS INFANTILES!

Los nuevos pliegos de condiciones "hacen imposible que estos equipos puedan seguir funcionando ya que prima un criterio económico que no garantiza la calidad educativa y de atención a los niños".

Fuente: Madridiario y Junta de Portavoces. Fotografía 1: Juan Luis Jaén. Fotografía 2: Junta de Portavoces.

Según explica María López, portavoz de la asociación, estos pliegos, basándose en el decreto regional de mínimos establecido en 2008 (derivado de la modificación de la Ley de Contratos del Estado) para la educación de 0 a 6 años, se reestructura y restringe el número de trabajadores y se reduce el dinero necesario para gestionar una escuela de esta naturaleza en hasta un 20 por ciento, lo que supone que sólo puedan optar a la gestión las grandes empresas, afectando a las pequeñas cooperativas.

"Aguirre habla de que está haciendo lo que puede por el empleo y luego nos pone en la tesitura de elegir entre cumplir los pliegos y despedir a gente o ir al paro", asegura López. "Es imposible que una escuela pueda funcionar con un 20 por ciento menos de presupuesto porque el actual es muy ajustado", agrega.

Asegura que la Comunidad de Madrid argumenta que necesita hacerlo más barato para crear más plazas, a pesar de que esta educación es un derecho de los niños". Agrega que las familias son las más afectadas ya que este curso se les ha reducido la calidad a pesar de haberles aumentado las cuotas en un gran porcentaje a los que tienen rentas más bajas.

¿Esfuerzo presupuestario?
Los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida trasladaron al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la situación. La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa negó que se prime el factor económico para resolver los concursos de las escuelas infantiles, y recordó el esfuerzo presupuestario que se ha llevado a cabo para poder ofrecer mayor calidad a los madrileños. De hecho, recordó que se han aumentado las plazas desde 2003 de 1.450 a 7.460.

No hay comentarios: