miércoles, 25 de marzo de 2009

El Consejo de Directores no es democrático ni legal ni representativo

El Con$ejo de Directore$ no está inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Al contrario que ADIMAD (Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid) inscrita en 2004 o que U.P.D. MADRID (Unión Profesional de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid) inscrita en 2006 el "Consejo" no está inscrita en este registro. Legalmente no tiene existencia.

El Con$ejo de Directore$ actúa como un sindicato vertical.

Es cierto que su existencia viene recogida en una ley educativa… la derogada LOCE. De hecho su constitución (¿?) se realizó escasos dias antes de la entrada en vigor de la LOE. Se trata de un organismo creado por Esperanza Aguirre al que todos los directores pertenecen orgánicamentes, quieran o no, vayan o no vayan a las reuniones y sean representativas las decisiones de las Juntas diversas.

Al contrario que Adimad donde pudiendo ser socios todos los directores y exdirectores solo lo son quienes se afilian y están al corriente del pago, como en toda asociación que se precie.

El Con$ejo de Directore$ usurpa competencias del Consejo Escolar de sus centros.

Según la LOE entre las competencias del Consejo Escolar está la de:
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

Es decir, el director/a sólo puede opinar en su calidad de presidente del Consejo Escolar transmitiendo las propuestas aprobadas allí.

El Con$ejo de Directores usurpa competencias del Consejo Escolar de la CM.
El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid es el órgano superior de consulta y participación democrática en la programación de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, de los sectores afectados de niveles anteriores al universitario y de asesoramiento respecto a los anteproyectos de ley o reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza no universitaria. Competencias y funciones:

* Emitir dictámenes e informes sobre la normativa básica que haga referencia a la programación general de la enseñanza.
* Elevar propuestas a la Consejería de Educación en temas referidos a la organización global del sistema Educativo regional.
* Foro de debate y encuentro de la Comunidad Educativa.
* Elaboración del informe sobre la situación general del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid.

El Con$ejo de Directore$ no tiene vida asociativa.

No hay más que visitar su página web, inactiva desde la última asamblea, sin actividad en los foros, sin más visitas que las de los orientadores ;-)

Resulta curioso que el registro del dominio de su página web fuera realizado el 27.05.2008 por un profesor del colegio Magerit de Parla a título particular. Información pública que se puede consultar en Whois.

Para acabar.

A estas alturas no quedarán dudas de las razones para la predilección de la Consejería por el Consejo de Directores. Se trata de un organismo creado y moldeado a su imagen y semejanza al que han convertido en interlocutor con el que dar apariencia de participación a sus decisiones.

En él están "sus" directores, esos a los que ha mimado en el presupuesto educativo de este año de crisis, pero no la representación del profesorado a través de los sindicatos al contrario de lo que ocurre en el Consejo Escolar (algo que la LOCE también pretendía cambiar incluyendo representación de los directores en el Consejo Escolar y en esas estamos en la constante manipulación de la LOE para que se parezca a la LOCE todo lo posible, legalmente o no).

¿Qué hacen los directores, más todavía los afiliados a CCOO o UGT (de haberlos), prestándose a esta manipulación?.

resto del post

No hay comentarios: